Caídas en toda Europa 

El Ibex cede un 1,4% y pierde los 7.000 por la fragilidad económica en EEUU

En el mercado secundario de la deuda, el interés del bono español a 10 años se mantiene en el 0,29%, con la prima de riesgo de nuestro país por encima de los 77 puntos básicos. 

Ell Ibex se abona al rojo ante el aumento de brotes de Covid
El Ibex 35 se tiñe de rojo ante las peores perspectivas dadas a conocer por la Fed
Pixabay

Las peores perspectivas económicas que ha arrojado la Reserva Federal estadounidense en las actas de la última reunión de política monetaria de su Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC, por sus siglas en inglés), publicadas anoche, han caído como un jarro de agua fría en los mercados en medio de los datos que avalan una expansión cada vez mayor del coronavirus por todo el mundo. Además, la situación se ha agudizado tras la publicación, este jueves, de las nuevas peticiones de subsidio por desempleo, que han sido peores de lo previsto: más de 1,1 millones frente a las 925.000 que esperaban los expertos.  

Con este 'cóctel' de datos macro en EEUU y la confirmación de que la recuperación económica es frágil, el Ibex 35 ha caído un 1,42%, hasta los 6.993,3 puntos, por lo que ha perdido la cota psicológica de los 7.000 puntos. Estas pérdidas han sido muy similares a las del resto de plazas europeas ya que Fráncfort se ha dejado un 1,2%, París ha retrocedido un 1,35% y Londres cerca de un 1,6%. 

Dentro del selectivo español, bancos, firmas relacionadas con el turismo y grandes valores han sido los más bajistas. El grupo de aerolíneas IAG ha retrocedido un 4,73% y ha encabezado los recortes, seguida entre otras compañías del Santander (-4,16%), BBVA (-3,49%) y Sabadell (-3,64%), así como de Telefónica (-2,71%). Inditex se ha dejado un 1,38% e Iberdrola ha caído un 0,28%. Pocas compañías (solo tres) han registrado avances, con Colonial y Merlín Properties liderando la tabla, arriba un 5,07% y un 4,1%, respectivamente, mientras que Naturgy ha avanzado un 0,21%. 

Tras conocerse el contenido de la última reunión del banco central estadounidense y las últimas referencias macro a nivel global cobran fuerza "los rumores ante un nuevo paquete (el quinto desde que se inició la pandemia) de estímulo monetario por parte de la Fed (se habla de 1,5 billones de dólares), así como un paquete de estímulo fiscal de 500.000 millones de dólares por parte del Gobierno", tal y como apuntan los analistas de Renta 4 en su informe diario de mercados.

Tras la última reunión de la OPEP+, que se saldó con la presión a las naciones que superan los objetivos de producción para que los recorten en septiembre (ante la posibilidad de una recuperación de la demanda más débil de lo previsto), el precio del petróleo cae este jueves. El barril de Brent, de referencia en Europa, pierde los 45 dólares; mientras que el de crudo ligero West Texas se deprecia hasta 42,77 dólares. 

En lo que respecta a las divisas, el euro ha retrocedido algo en su cruce frente al dólar, que queda fijado en 1,1849 unidades -después de que la divisa europea haya marcado máximos de dos años frente al 'billete verde' en las últimas jornadas. Mientras, en el mercado secundario de la deuda, el interés del bono español a 10 años se mantiene en el 0,28%, con la prima de riesgo de nuestro país por encima de los 78 puntos básicos.  

Mostrar comentarios