Podrán salir desde el viernes

La Generalitat ratifica el tercer grado a los presos del 'procés' y harán campaña

La única excepción es la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, que sigue pendiente de resolución  a los dos meses de que el Tribunal Supremo se lo revocara.

Presos políticos
La Generalitat ratifica el tercer grado a los presos del 'procés' y harán campaña.
Europa Press

Ya lo habían intentado. Las juntas de tratamiento de las cárceles donde están internos los presos del 1-O ya habían propuesto el tercer grado para los dirigentes del 'procés', pero había sido revocada en diciembre por el Tribunal Supremo al considerarlo prematuro. En ese momento la Sala desestimó el régimen de semilibertad porque, explicaba, no había pasado el tiempo suficiente para evaluar adecuadamente la evolución de los internos y la mayoría aún no había cumplido una cuarta parte de las condenas que rondan de los 9 a los 13 años de cárcel. El nuevo intento sobre la mesa ya ha sido ratificado por el departament de Justicia de la Generalitat, que dirige Ester Capella.

La Generalitat ratifica el tercer grado a los presos del 'procés' y harán campaña

La única excepción es la expresidenta del Parlament Carme Forcadell (todavía pendiente de resolución), a los dos meses de que el Tribunal Supremo se lo revocara. Según ha informado el Departamento de Justicia en un comunicado, la Secretaría de Medidas Penales ha avalado el régimen de semilibertad que las cárceles propusieron para los presos del "procés", cuando la mayoría de ellos tienen ya cumplida una cuarta parte de la pena o están a punto de hacerlo, lo que les da derecho a permisos ordinarios.

La conselleria que dirige la republicana Esther Capella ha concedido la semilibertad a los Jordis, a los exconsellers Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Joaquim Forn y Josep Rull -que desde este viernes solo deberán pernoctar en la cárcel de lunes a jueves-, coincidiendo con el inicio de la campaña electoral y sin apurar el plazo máximo de dos meses que tenía para pronunciarse, que expiraba el 14 de marzo.

No es una resolución definitiva. Aún puede ser recurrida, como pasó anteriormente, por la Fiscalía. Pero esta vez, organismos en su defensa pueden alegar que la mayoría de los encarcelados ya han cumplido una cuarta parte de su condena al estar internos más de 1.000 días en prisión. 

Mostrar comentarios