Con la vista puesta en los próximos Presupuestos

Sánchez afinará la relación con el Ibex e Iglesias cuida los lazos con Isla y Botín

Los grandes empresarios intentar convencer a Sánchez con sus recetas para la reconstrucción mientras el ala de Unidas Podemos mantiene una relación estable con ellos.

Sánchez afina la relación con el Ibex e Iglesias cuida los lazos con Isla y Botín
Sánchez afina la relación con el Ibex e Iglesias cuida los lazos con Isla y Botín
Moncloa

Teléfonos activados, conexión directa, conversaciones entre los equipos de lugartenientes, intercambio de impresiones. Moncloa está cuidando las relaciones con los grandes empresarios del Ibex 35 para hacer frente a la etapa de recuperación postCovid. Los nexos son constantes y no solo con el gabinete de Pedro Sánchez sino también con otros departamentos del área económica del Ejecutivo. El Ejecutivo quiere impulsar una entente que funcionó durante la pasada legislatura, con varias imágenes de unidad incluidas, y que no ha terminado de arrancar este año. La parte de Unidas Podemos en el consejo de ministros está colaborando activamente.

Sánchez está escuchando a las empresas del Ibex. La relación se centra con el grueso de presidentes y consejeros delegados de grandes empresas, explican diferentes fuentes tanto de Moncloa como del área económica del Gobierno a La Información. Otros actores protagonistas en este sentido son la Vicepresidenta tercera Nadia Calviño y su equipo; la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la titular de Industria, Reyes Maroto; y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos. En el gabinete de Sánchez el director del Departamento de Asuntos Económicos, Manuel de la Rocha, toma un papel clave en estas relaciones que son siempre reservadas. Desde la gran empresa restan importancia a estas conversaciones que definen como algo "habitual" con todos los gobiernos. 

Moncloa quiere conocer las propuestas de los grandes empresarios y tenderles la mano de cara a los proyectos económicos en marcha. Se ha optado, por tanto, por una relación más discreta en relación a la que han adoptado otros países como Francia e Italia nombrando asesores específicos en la materia como varios economistas de prestigio o Vittorio Colao en el caso del país transalpino. El Gobierno de coalición quiere orientar todos los trabajos hacia la Comisión de Reconstrucción que preside Patxi López, algo que no ha terminado de gustar en algunas empresas ya que no consideran al exlehendakari un referente en la materia. "Solo se le conoce por ser Patxi el breve", aseguraba ayer una fuente empresarial en referencia a su exiguo paso por la presidencia de la Cámara Baja, o por los 8.000 discos de vinilo que acumula. En el Ejecutivo tildan estas críticas de injustas y consideran a López una persona de confianza de Moncloa para la tarea encomendada.

La relación Gobierno-Ibex es, por tanto, fluida, coinciden en ambas partes. En los últimos días un grupo de empresarios ha hecho llegar a Moncloa una serie de recomendaciones sobre cómo debería ser la política económica en la "nueva normalidad". Los mensajes que transmiten a Sánchez son similares a los que Ana Botín, presidenta del Santander, verbalizó este lunes en la cumbre empresarial organizada por CEOE: creación de empleo y, a poder ser, de calidad, planes de choque en los sectores más afectados por la crisis, colaboración público-privada, dejar a un lado los experimentos... Ni rastro de la derogación de la reforma laboral, por cierto. 

Las fuentes empresariales consultadas quieren dejar claro, además, que la relación del Gobierno con el Ibex no es solo con los presidentes y consejeros delegados. También hay interlocución con los equipos de dirección que rodean a estos empresarios y con los servicios de estudios de las cotizadas.

La relación del Gobierno con el Ibex también está siendo cuidada por el vicepresidente segundo. Pablo Iglesias, según fuentes gubernamentales, mantiene una interlocución fluida con varios presidentes del Ibex, entre los que destaca Ana Botín, Pablo Isla, de Inditex; y José María Álvarez-Pallete, de Telefónica. El primer contacto con ellos se produjo el pasado mes de marzo cuando, en plena Semana Santa de confinamiento, el líder de Unidas Podemos contactó con los tres empresarios para dialogar sobre el Ingreso Mínimo Vital que desde este lunes ya puede solicitarse. La relación se ha mantenido e, incluso, reforzado, aspecto que también confirman fuentes empresariales. Estas fuentes vuelven a restar importancia a la interlocución con el vicepresidente de Derechos Sociales y califican como "normal" hablar con diferentes miembros del Ejecutivo, sean del color que sean. Con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también ha conexión, aseguran.

​​Las llamadas de Iglesias con el Ibex rompen todos los esquemas. Ahora Unidas Podemos gobierna y, por tanto, es un interlocutor para los empresarios.

Fuentes del Gobierno afirman que la relación con la gran empresa es necesaria para cualquier presidente pero también consideran que la hoja de ruta está clara. Es más, el Ejecutivo tiene asumido que la crisis del Covid va a acelerar algunas de las medidas económicas planteadas en el acuerdo de legislatura. En este momento todas las miradas se dirigen hacia los Presupuestos donde la ministra Montero planteara la reforma fiscal ya anunciada. En este sentido Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales, ya explicó en estas páginas que habría que repensar el Impuesto de Sociedades, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha llegado a hablar de una tasa específica a las entidades financieras. El PSOE, de momento, solo ha hablado de una reforma "progresiva" y "justa" y de que no pagarán más impuestos las clases bajas y medias.

El Gobierno está dando máxima importancia a la relación con empresarios. Así ha quedado demostrado en los dos últimos acuerdos sellados, el de la prórroga de los ERTE de mayo y el del plan de ayudas a la automoción con 3.750 millones en liza. En ambos Sánchez se hizo la foto con los líderes de las patronales y también con los sindicatos para realzar la importancia del diálogo social. Por ahí pasarán todos los pactos de futuro, como el inminente sobre la nuevo prórroga de los ERTE y que, en esta ocasión, impedirá que las empresas acogidas a esta figura puedan permitir las horas extra o aumentar la contratación. En el Ejecutivo, incluso, están pensando en un gran acto con los grandes del Ibex, similar al que protagonizó Sánchez en sus primeros cien días en el cargo y que reunió a empresarios como Florentino Pérez, Ignacio Sánchez Galán o Gonzalo Gortázar, entre otros.

Los presidentes de ACS, Florentino Pérez; Iberia, Luis Gallego; Aena, Maurici Lucena; Telefónica, José María Álvarez-Pallete, e Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán
Los presidentes de ACS, Florentino Pérez; Iberia, Luis Gallego; Aena, Maurici Lucena; Telefónica, José María Álvarez-Pallete, e Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán

LI

Sánchez sigue centrado en el plan de recuperación que pondrá en marcha la Vicepresidencia económica por sectores. Uno es el citado de la automoción o el ya anunciado del turismo, pero habrá más. Todos ellos formarán parte de un gran paquete bautizado como 'plan Marshall a la española' o 'plan Calviño' que se enviará a Bruselas en las próximas semanas. Con él y los Presupuestos para 2021 el Gobierno de coalición aspira a recibir las ayudas del fondo de recuperación sin excesivas condicionalidades. 

Mostrar comentarios