Cae un  0,11%

El Ibex 35 cierra en rojo con el auge de la tensión de TikTok pero salva la semana

Las bolsas europeas cierran al alza mientras el mercado español se desmarca a la baja ante un contexto marcado por los rebrotes del Covid-19 y por la 'guerra tecnológica' entre EEUU y China

El Ibex 35 cotiza en mínimos desde mayo.
El Ibex 35 cotiza en mínimos desde mayo.
L. I.

El Ibex 35, la referencia bursátil española, cierra la última sesión de la semana con una caída del 0,11%, hasta 6.950 puntos, en una sesión de menos a más que le permiten salvar la semana con un ascenso del 1% acumulado. A falta de grandes guías macroeconómicas, el dato de paro en EEUU arrojó una lectura mixta por la desaceleración en la creación de empleo en un contexto marcado por los rebrotes del Covid-19 y por la 'guerra tecnológica' entre EEUU y China. El resto de plazas europeas cerró al alza con subidas del 0,6% para Fráncfort y del 0,1% para Londres y París.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado una orden ejecutiva que prohíbe "cualquier" transacción con la empresa propietaria de la aplicación móvil TikTok, ByteDance, dentro de 45 días. En concreto, la orden prohíbe "cualquier transacción por parte de cualquier persona, o con respecto a cualquier propiedad, sujeta a la jurisdicción de Estados Unidos con ByteDance o sus subsidiarias", según el texto difundido.

Entre las mayores caídas figuraban BBVA (-3%), que se ve arrastrado por la crisis de Turquía, Arcelor (-2,7%), Aena (-2%) o ACS (-2,2%). En el lado contrario, Acciona (+1,8%), Grifols (+1,7%) y Ferrovial (+1,2%) lideraron las subidas del Ibex 35 con un rebote destacado de Telefónica (+1%), Gamesa (+0,9%) y Endesa (+1%), entre otros.

En este escenario, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 41,3 dólares, tras caer un 1,2%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 44,4 dólares, con un descenso del 1,3%. Por su parte, la prima de riesgo española se situaba en 78 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,28%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,178 'billetes verdes'.

El precio del oro, uno de los activos considerados refugio en tiempos de incertidumbre, ha tocado esta madrugada un nuevo máximo histórico en 2.075 dólares, aunque posteriormente se ha desinflado y por la tarde cae hasta los 2.030 dólares, un 1,3% menos que el día anterior.

Los expertos atribuyen el alza del oro a varios factores como la debilidad del dólar, los rendimientos reales negativos de la renta fija, y la incertidumbre que existe en el mercado sobre la recuperación económica ante el aumento continuado de casos de coronavirus en todo el mundo, además de las tensiones generadas entre EE.UU. y China

Mostrar comentarios