Fuertes caídas en bolsa

Fusión de Caixabank y Bankia: la banca se desploma y vuelve a mínimos de 2020

Entre las compañías más penalizadas está el Sabadell, una de las que se encuentran en las principales quinielas para acometer nuevos procesos de integración.

Goirigolzarri y Gortázar
Fusión de Caixabank y Bankia: la banca se tiñe de rojo tras el rebote del lunes
David Campos

Recogida de beneficios en la banca tras las fuertes subidas del lunes. De hecho, esta mañana se encuentran entre los valores más castigados de un selectivo que han teñido de rojo por el fuerte peso que tienen en él. Entre las compañías más penalizadas está el Sabadell, una de las que se encuentran en las principales quinielas para acometer nuevos procesos de integración. Sus títulos perdieron un 4,6%, hasta 0,285 euros.

Le sigue una de las dos protagonistas de la fusión en marcha, Caixabank, con una caída muy similar que hace que el precio de la acción se mueva en el entorno de los 1,81 euros. De los dos grandes bancos, el Santander se dejó un 3,8% y más del 2,2% pierde el BBVA. Mientras recorta algo más del 5,3% Bankia (hasta 1,25 euros). Bankinter es la entidad más penalizada conb una caída que superó el 5,3%, hasta 3,68 euros.

La cotización de Bankia y de Caixabank se mantiene por encima del precio previo a la confirmación de negociaciones para su unión y que era de 1,816 euros en el caso de la entidad capitaneada por Gonzalo Gortázar y en los 1,036 euros para la presidida por José Ignacio Goirigolzarri.

La fusión entre ambas da el pistoletazo de salida a una nueva ronda de consolidación del sector en Europa tras la que vino originada por la crisis financiera. Nuestro país toma la delantera de un proceso que está siendo ampliamente recomendado por parte del Banco Central Europeo, que espera que las entidades ganen músculo para plantar cara a la actual crisis y a sus propios problemas de rentabilidad en medio de un entorno cada vez más competitivo y con los tipos de interés en mínimos históricos. 

Las fuertes caídas que la banca ha venido registrando en bolsa hace que las entidades españolas coticen con el cartel de 'rebajas' y con fuertes descuentos respecto a su valor en libros, algo que favorece el proceso de concentración.

El sector, muy penalizado en bolsa, afronta otra consolidación 

La absorción de Bankia por Caixabank se pagará en acciones debido a que la entidad catalana emitirá 2.080 millones de nuevos títulos. El canje de esta operación es sencillo: por cada acción de Bankia se entregan 0,6845 títulos de Caixabank. Éste es el motivo de que cuando la entidad catalana pierde terreno en bolsa también lo hace Bankia. Y lo mismo sucede cuando suben. 

De momento, la capitalización del sector apenas se despega de su nivel más bajo en décadas. De hecho, Cellnex lucha por la tercera plaza por capitalización bursátil con Banco Santander (llegó a sobrepasarle), que ya solo vale alrededor de 26.891 millones de euros. 

La de Caixabank se sitúa sobre los 11.081 millones de euros y la de Bankia ligeramente por encima de los 3.858 millones de euros. De hecho, la suma de ambas ya no bate el valor de mercado de BBVA, que es de casi 15.630 millones de euros, y que ha recibido un fuerte respaldo de dos de sus principales mercados, México y Turquía.

Mostrar comentarios