Cae más del 1,5%

El Ibex 35 se aleja de nuevo de los 8.900 puntos arrastrado por las actas de la Fed

Las principales bolsas europeas también cotizan en rojo tras publicarse las conclusiones de la última reunión de la Reserva Federal de EEUU, que sugieren que el 'tapering' podría empezar a finales de este año.

El impacto laboral de la pandemia en el Ibex: el virus destruyó 117.000 empleos
El impacto laboral de la pandemia en el Ibex: el virus destruyó 117.000 empleos
EFE

El Ibex 35 apenas mantiene los 8.900 puntos y este jueves se aleja de esta cota psicológica arrastrado por las conclusiones de la última reunión de la Reserva Federal de EEUU, que sugieren que el 'tapering' podría empezar a finales de este año. El principal selectivo español, en línea con Europa, pierde un 1,63%, cotizando próximo a los 8.824 enteros, perdiendo lo avanzado en el último día. 

Este miércoles, los principales índices de Wall Street cerraron en rojo tras publicarse las actas de la Fed. Las conclusiones de la reunión de la Reserva Federal que se publicaron ayer abrieron el debate sobre el 'tapering', el timing y el ritmo de la reducción de las compras. La mayoría de miembros se mostró partidario de comenzar a reducir el ritmo de compras este año, aunque otros apuestan por hacerlo a principios del año que viene teniendo en cuenta la recuperación incompleta del mercado laboral.

La decisión ha arrastrado al resto de mercados. Con las principales bolsas asiáticas a la baja, a las que se han sumado las europeas. La mayor caída en el Viejo Continente es para París, del 2,9%; seguido de Londres, con una caída del 2,14% menos, y de Fráncfort, con un retroceso del 1,8%.

Además, los inversores permanecen atentos a la evolución de la variante Delta y de la posible tercera dosis de la vacuna, así como de la publicación de nuevas referencias macroeconómicas, entre ellas las peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos.

En el selectivo español, todos valores registran pérdidas al inicio de la sesión. Arcelor Mittal registra el mayor desplome, del 5,6%, seguido de Acerinox, que también retrocede un 3,7%. Además, de compañías como BBVA, IAG y ACS, se dejan más de un 3%. 

La jornada estará marcada, además, por la publicación esta tarde en EEUU de las nuevas peticiones de subsidios de desempleo semanales, variable que es una buena aproximación de la marcha de desempleo semanal en este país. Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, destaca que "esta cifra debe aportar información sobre el potencial impacto que en la economía del país y en su mercado laboral puede estar provocando ya el incremento de casos de Covid-19, consecuencia de la variante Delta del virus". Así, un mal dato podría generar nuevas caídas en las bolsas europeas y estadounidenses durante las últimas horas de la sesión.

En cuanto a las materias primas, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 63,73 dólares en la apertura de los mercados europeos, tras registrar un descenso del 2,3%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 66,96 dólares, con una caída del 1,8%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1680 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española rondaba los 71 puntos básicos, con el interés del bono a diez años en el 0,212%.

Mostrar comentarios