Tono mixto en Europa

El Ibex se recupera y consolida los 8.900 impulsada por el alza en Wall Street

Los inversores se muestran más cautos con el riesgo ante el temor a que la nueva ola de Covid lastre la recuperación, por el frenazo en China y la posibilidad de que la Fed comience a retirar algunos estímulos 

El Ibex inicia mayo con suaves alzas en espera de la gasolina de los resultados
El Ibex 35 pelea por despedir semana en verde sin apenas referencias en el radar
Pixabay

El Ibex 35 se recuperó tras las pérdidas registradas a lo largo de la sesión y logró cerrar en positivo, con un avance del 0,18%, consolidando los 8.900 puntos. Los días previos perdió esa cota tras el seísmo que provocaron en los mercados las últimas actas de la Reserva Federal de Estados Unidos. La sesión comenzó con tono mixto tras una sesión a la baja en Asia, que ha llevado al Nikkei a mínimos de este año tras caer un 0,9% por el castigo a los fabricantes de coches y las cifras de contagios de Covid, pero el alza de Wall Street en su apertura impulsó al selectivo español.

El selectivo, que ha terminado la jornada en 8.918 puntos, baja un 0,9% en el conjunto de la semana, lastrado por los indicios de desaceleración de la economía y por la posibilidad de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) empiece a retirar los estímulos monetarios este mismo año. El Ibex se apunta pérdidas semanales después de dos semanas en positivo, aunque se mantiene en positivo en lo que va de año.

Dentro del índice selectivo español, las mayores subidas del selectivo han correspondido hoy a Solaria (4,59 %), Inditex (2,27 %), Endesa (1,11 %) y ArcelorMittal (1,08 %), mientras que los descensos más acusados han sido para Meliá (del 2,43 %) y Aena (del 2,15 %)que, como el resto de valores turísticos, permanece atento a las novedades en torno a la nueva variante Delta.

"Seguimos pensando que este tipo de correcciones son normales, más aún cuando los principales índices, tras marcar recientemente máximos anuales gracias a su buen comportamiento en el mes de agosto -a pesar de los recientes descensos, y como mostramos en el cuadro adjunto, la mayoría siguen en positivo en el mes-, así como muchos valores mostraban niveles de sobrecompra elevados", apuntan desde Link Securities.

Su analista, Iñigo Isardo, explica que en esta ocasión han sido el temor a que la nueva ola de Covid-19 lastre la recuperación económica global, la desaceleración del crecimiento económico en China y la cada vez más cercana posibilidad de que la Fed comience a retirar algunos estímulos monetarios las excusas que han llevado a los inversores a decantarse por reducir sus posiciones de riesgo y refugiarse en activos como los bonos soberanos o el dólar.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotiza en 63,74 dólares tras registrar un avance del 0,4%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marca un precio de 66,67 dólares, con un repunte del 0,3%.  El oro gana algo de terreno hasta los 1.789 dólares por onza.

Por último y en lo que respecta a las divisas, la cotización del euro frente al dólar se sitúa en 1,1682 'billetes verdes', mientras que en el mercado secundario de la deuda el interés del bono español a diez años baja hasta el 0,212%, lo que sitúa la prima de riesgo en los 70,6 puntos básicos.

Mostrar comentarios