Subió un 1,65%

El Ibex lidera las ganancias en Europa pero se queda a las puertas de los 9.000

Las principales bolsas del Viejo Continente, salvo Fráncfort, cerraron en verde pese a los últimos indicadores macroeconómicos publicados que constatan la desaceleración del crecimiento global.

El Ibex rebota de la mano de Wall Street y Asia para recuperar los 9.000 puntos
El Ibex acelera para alcanzar los 9.000 puntos impulsado por grandes valores
Pexels

Las bolsas europeas comenzaron septiembre en positivo pese a la publicación de los últimos indicadores macroeconómicos constatan la desaceleración del crecimiento global. El Ibex 35 lideró las ganancias en Europa con un repunte del 1,65%, aunque no le sirvió para alcanzar la cota psicológica de los 9.000 puntos. El selectivo español cerró en los 8.993 enteros. El índice se vio impulsado por la publicación del PMI manufacturero. La producción del sector en España español creció en agosto al mayor ritmo desde octubre de 1998, de acuerdo con IHS Markit, que señala una mejora notable de la salud del sector, que ya suma siete meses de crecimiento continuado.

Sin embargo, los inversores también permanecen atentos a otras cifras macro de Europa y EEUU, que muestran una ralentización de la economía. El sector manufacturero de la eurozona creció a su nivel más bajo en seis meses, tras la expansión récord de junio. También se ha conocido que la tasa de paro de la eurozona se situó el pasado mes de julio en el 7,6%, dos décimas menos que el mes anterior, mientras que en el conjunto de la Unión Europea disminuyó hasta el 6,9%, también dos décimas menos. Aún así, el tono positivo se mantuvo en Europa: París se anotó una subida del 1,2%; Londres, del 0,4%; y Milán, del 0,68%. Fráncfort fue la excepción y cerró la sesión con ligeras pérdidas del 0,1%. 

Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, afirmó al inicio de la sesión que "se espera que estos indicadores adelantados confirmen que la actividad en el sector sigue creciendo a buen ritmo, aunque los cuellos de botella en las cadenas de suministros estén provocando una sensible ralentización del ritmo de crecimiento".

En el Ibex 35, Ferrovial fue el valor que más subió, más de un 4%. Le siguió PharmaMar, que subió un 3,75%, tras anunciar que su socio Immedica ha sido autorizado por las autoridades sanitarias de Emiratos Arabes Unidos (EAU) para vender Zepzelca, un medicamento para el cáncer de pulmón microcítico metastásico. Inditex también se situó a la cabeza de las subidas con un alza próximo al 3,5%. El gigante textil es protagonista tras la aparición en The Wall Street Journal de Marta Ortega, la hija del fundador y propietario de Inditex, en el que se muestra "abierta" a adoptar el cargo que Inditex considere necesario para ella. 

Además, con un alza superior al 3% se situaron Amadeus y Fluidra. La multinacional de piscina y wellness ha notificado este miércoles la compra de S.R. Smith, fabricante estadounidense de equipamiento, material exterior y accesorios para piscinas comerciales y residenciales. Con esta operación se espera un incremento en el beneficio de caja neto de Fluidra desde este año.

El verde se extendió por casi todos los valores, con solo cuatro valores en rojo. Repsol se dejó cerca de un 1,75%, seguido de Cie Automotive y de las las acereras con ligeras pérdidas. ArcelorMittal se dejó un 0,16% y Acerinox perdió menos del 0,1%. 

En este contexto, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 67,86 dólares, tras descender un 0,93%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 71,03 dólares, con una caída del 0,85%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1848 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 71,42 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,336%.

Mostrar comentarios