Repunte del 0,6%

El Ibex se acerca a los 9.000 a la espera  de Jackson Hole y pese a los datos macro

Los inversores apuestan por las compras pendientes de la reunión de banqueros centrales, aunque las subidas se moderaron tras el ligero retroceso del crecimiento de la actividad empresarial en la Eurozona. 

El Ibex 35 arranca la semana al alza.
El Ibex 35 arranca la semana al alza.
Europa Press

Tras un semana de dudas e inquietud por el 'tapering' de la Fed, las bolsas inician la semana en positivo, con los inversores apostando por las compras a la espera de la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole (Wyoming). Sin embargo, el arranque de la jornada se moderó ligeramente horas después tras la publicación de los índices de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) preliminares de agosto, que muestran una ligera desaceleración en el mes de agosto. En este escenario, el Ibex 35 busca alcanzar los 9.000 puntos que no logra desde el pasado mes de junio. El principal índice español cerró la sesión con un alza del 0,59%, cotizando en los 8.968 enteros. 

Las principales bolsas europeas cotizan en verde también impulsadas por el cierre alcista de Wall Street el viernes y por el buen comportamiento de los valores asiáticos esta madrugada. En el Viejo Contienente, el CAC 40 francés lidera las subidas, tras su peor semana del año, inicia una nueva con un repunte del 0,86%. Le siguen el selectivo español, por delante de Londres y Fráncfurt. 

Dentro del Ibex 35, Repsol lidera las subidas con una revalorización superior al 3,4%. Le siguen las compañías turísticas: Melià Hotels se anota un repunte del 2,8%, mientras que IAG, que ha reducido las ganancias durante la jornada, cierre con una subida del 1,4%. Además, también destaca PharmaMar que sube casi un 2% y el sector bancario, con Caixabank un 1,7% al alza, Bankinter, 1,5%, y Santander, un 1,4%. 

En el lado negativo lidera el selectivo Cie Automotive, que cae un 1,8%, seguido de Grifols con una caída próxima al 1,7%. Además, también destacan en negativo Iberdrola, que cae un 0,7%, Viscofan, un 0,5%, y Colonial, Almirall y Fluidra, que registran pérdidas del 0,3% cada una.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo rompen la tendencia negativa tras 7 días de pérdidas. El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotiza en 63,3 dólares tras registrar un avance del 1,9%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marca un precio de 66 dólares, con un repunte del 2%. El oro avanza ligeramente hasta los 1.787 dólares por onza.

Por último y en lo que respecta a las divisas, el euro se ha apreciado este lunes tras la publicación de cifras de la economía de la zona del euro y porque los mercados apuestan que la Reserva Federal (Fed) deberá mantener sus estímulos. Así, al cierre de la sesión, la cotización del euro frente al dólar se sitúa en 1,1738 'billetes verdes', mientras que en el mercado secundario de la deuda el interés del bono español a diez años baja hasta el 0,23%, lo que sitúa la prima de riesgo en los 69,5 puntos básicos.

Mostrar comentarios