Cede un 2,21% este viernes

El Ibex 35 cae un 3,9% en enero lastrado por los bancos y la crisis de las vacunas

La virulencia de los nuevos brotes de Covid, el retraso en la vacunas y los rifirrafes entre las farmacéuticas y la Unión Europea ensombrecen las perspectivas económicas y castigan a los activos de riesgo.

ibex
ibex
EFE

Otra semana para olvidar de la bolsa española. La virulencia de los nuevos brotes de Covid-19, el retraso en la vacunación y los rifirrafes entre las farmacéuticas y la Unión Europea por el reparto de las vacunas ensombrecen las perspectivas económicas y castigan de nuevo a los activos de riesgo. Los principales índices europeos han cedido terreno y el Ibex 35 ha sucumbido a la presión bajista con una caída del 2,21%, hasta los 7.757 puntos, por lo que se deja un 3,47% en la semana y un 3,92% en el mes. 

Dentro del índice selectivo español, las caídas han sido generalizadas y solo se han librado algunos de los bancos medianos ya que Caixabank ha rebotado un 3,16% y Bankia un 2,75% tras presentar resultados. En el lado opuesto todos los grandes, aunque los más damnificados han sido BBVAque ha reducido sus ganancias cerca del 63% hasta los 1.305 millones en el último año, que ha caído un 4,42% mientras que Amadeus se ha dejado un 3,35%. Solo superados por Ferrovial, que ha cedido este viernes un 4,69%. Santander ha cedido un 2,68%, Inditex un 2,43% e Iberdrola un 2,1%. 

"Insistimos que es fundamental que el proceso de vacunación se reconduzca en la región para que los mercados de valores se tranquilicen ya que, de seguir el mismo con el mismo nivel de ineficiencia actual, la inmunización de la población va a sufrir un importante retraso con relación a los objetivos 'vendidos' por los distintos Gobiernos a sus ciudadanos, lo que conllevará, dada la virulencia de la ola actual de la pandemia, nuevas restricciones o la prolongación en el tiempo de las actuales, lo que, a su vez, tendrá un impacto muy negativo en las expectativas de crecimiento económico para el ejercicio", apuntan desde Link Securities.

El resto de bolsas europeas han sucumbido en línea con el selectivo español ya que el Dax alemán se ha dejado un 1,7%, el Cac francés ha cedido un 2%, al igual que el Ftse británico, mientras que el Mib italiano ha corregido un 1,6%. En este contexto, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotiza en 52 dólares tras caer un 0,4%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 55 dólares, con un descenso en el entorno del 0,1%.

Por último, en el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2104 'billetes verdes', mientras que en el mercado secundario de la deuda, la prima de riesgo española se situaba en 61 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,068%.

Mostrar comentarios