Caída del 0,45%

El Ibex 35 echa el freno en los 9.600 puntos tras la moderación del IPC en la eurozona

​Las bolsas europeas prolongan las dudas y cotizan en tono mixto a la espera de los últimos coletazos de los resultados empresariales. La referencia bursátil española se ve frenada por las caídas de Cellnex, Indra y Acciona.

Ibex 35 bolsa española mercado
El Ibex 35 echa el freno en los 9.600 puntos tras la moderación del IPC en la eurozona. 
CONTACTO vía Europa Press

El Ibex 35 tropezó tras la escalada de los últimos días y se aferra a los 9.600 puntos antes de cerrar el mes. El índice cerró es lunes con una caída del 0,45%, hasta los 9.641 puntos, después de que los mercados hayan terminado de digerir la avalancha de datos macroeconómicos y la cita de los bancos centrales. Su freno se desmarca de los registrados en Londres, que subió un modesto 0,07%, mientras Fráncfort cedió un 0,14%, al tiempo que Milán y París rebotaron un 0,49% y 0,29%, respectivamente. 

Las bolsas del Viejo Continente reaccionan así al dato de PIB e inflación de la eurozona. Según publica Eurostat, la inflación en la zona de la moneda única se ha moderado hasta el 5,3% en el segundo trimestre, sin embargo, la tasa subyacente, que excluye los alimentos frescos y la energía se sitúa por encima, hasta el 5,5%, que siguen metiendo presión al Banco Central Europeo (BCE). Respecto al crecimiento, el PIB se anotó una expansión del 0,3% en el segundo trimestre de 2023 respecto de los tres meses anteriores, cuando se había mantenido estable, también según la estimación preliminar publicada por Eurostat. En el conjunto de la Unión Europea, el PIB se estancó entre abril y junio, después del crecimiento del 0,2% en el primer trimestre.

Esta semana se prevé que tanto el Banco de Inglaterra (BoE) como el Banco de la Reserva de Australia sigan el mismo patrón que el BCE y la FED y vinculen sus próximos pasos a los datos macro que vayan conociendo. En este sentido, desde Bankinter señalan que, de confirmarse, serán los principales conductores de las bolsas serán los resultados empresariales, así como las cifras de IPC y empleo.

Invierta como los mejores en eToro Advertisement

Imite las acciones de otros inversores de eToro en tiempo real con CopyTrader™

Copiar a un inversor no equivale a un consejo de inversión. El valor de sus inversiones puede aumentar o disminuir. Su capital está en riesgo.

De vuelta a España, el grupo de aerolíneas IAG (+3,7%) que posee marcas como Vueling o Iberia fue el valor más alcista, seguido de la acerera Arcelor (+2,45%) y la cadena de hoteles Meliá (+2,3%). Al otro lado del índice, Cellnex (-3,3%), Acciona (-2,4%) e Indra (-2,07%) fueron las tres peores acciones del día. El resultado final, como siempre, estuvo marcado por el comportamiento de las grandes acciones del índice. Banco Santander e Inditex repuntaron un  0,16% y 0,29%, pero BBVA se dejó un 1,6% e Iberdrola, el peso pesado del Ibex 35, perdió un 0,7%.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent se aprecia un 0,52%, hasta los 85,43 dólares, al tiempo que el West Texas Intermediate se sitúa en los 81,21 dólares. En cuanto al mercado de deuda, el rendimiento del bono español a 10 años era del 3,543%, lo que supone un leve alza respecto al 3,515% del viernes. De esta forma, la prima de riesgo frente a los bonos alemanes caía en siete décimas, hasta los 101,6 puntos básicos. De su lado, el euro se ha apreciado un 0,18% frente al dólar, hasta alcanzar un tipo de cambio en el mercado de 1,1036 dólares por cada euro.

Mostrar comentarios