Subida del 2,5%

Rally preelectoral: el Ibex 35 supera los 6.700 con su mejor sesión desde agosto

Los mercados europeos cierran la jornada con optimismo en espera de la gran cita del día: las elecciones presidenciales que dilucidarán quién ocupará la Casa Blanca hasta 2025.

Valores del Ibex en el Palacio de la Bolsa de Madrid.
El Ibex 35 remonta el vuelo ante las elecciones en EEUU.
Eduardo Parra - Europa Press

Trump o Biden.  Ese es el dilema de los inversores en este martes electoral en EEUU. El Ibex 35, la referencia bursátil española, cierra la sesión con una subida del 2,5% que lleva al selectivo en volandas hasta los 6.751,6 puntos, en una jornada en la que los inversores estarán pendientes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. El resto de plazas europeas cotizaron con ascensos del 2,3% para el Ftse 100 de Londres, del 2,4% para el Cac 40 de París y del 2,5% para Dax 30 de Fráncfort.

“Hoy, y en una sesión que presenta una agenda macro muy ligera, esperamos que continúe el buen tono mostrado ayer por las bolsas europeas cuando estos mercados abran por la mañana. De momento la pandemia y las medidas que están adoptando muchos gobiernos y autoridades locales para combatirla, que con toda seguridad van a impactar muy negativamente en el crecimiento económico, seguirán en un segundo plano, con los inversores apostando por una clara victoria demócrata en las elecciones y, por ello, por la aprobación en EEUU de un gran paquete fiscal de ayudas”, explica Juan J. Fdez-Figares, director de análisis de Link Securities

La gran movilización del voto adelantado por correo ha llevado a más de 100 millones de estadounidenses a ejercerlo ya, pero eso se convierte también en una incertidumbre. “El mayor riesgo es que el resultado no sea tan concluyente como anticipan la mayoría de las encuestas, lo que, al menos en el corto plazo, provocaría mucha tensión en las bolsas estadounidenses, tensión que se extendería también a las europeas. No descartamos, por ello, que algunos inversores opten a medida que avance la sesión de hoy por reducir algo sus posiciones de riesgo”, añaden.

Asimismo, la incertidumbre e inestabilidad sigue marcando la jornada debido al impacto de la segunda ola del Covid-19, con aumento de contagios y nuevas restricciones en distintos países de Europa, entre ellos España. De hecho, los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) mantendrán este martes una reunión por videoconferencia en la que analizarán la marcha de la economía y en especial el impacto que tendrá sobre ella la segunda ola de contagios de Covid-19 en Europa, que ha llevado a muchos países a adoptar restricciones para detener la propagación.

El Dow Jones estadounidense subía más de un 2% al cierre del Ibex, mientras que el tecnológico Nasdaq rozaba esa cota de subida. A este lado del Atlántico, la incertidumbre e inestabilidad sigue marcando la jornada debido al impacto de la segunda ola del Covid-19, con aumento de contagios y nuevas restricciones en distintos países de Europa, entre ellos España.

En el plano empresarial, PharmaMar ha presentado un beneficio neto en los nueve primeros meses del año de 131 millones de euros, en contraste con las pérdidas de 26,9 millones de euros del mismo periodo de 2019. En este escenario, las mayores subidas del Ibex han sido para BBVA (+5,25%), Solaria (+4,59%), Banco Sabadell (+4,54%), Siemens Gamesa (+4,51%), Ferrovial (+4,33%), Amadeus (+4,22%) y Colonial (+4,18%). En el lado de las caídas solamente se han situado Cellnex (-1,68%) y PharmaMar (-1,26%).

En este escenario, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, sube un 1,8%, hasta en 37,7 dólares, mientras que el petróleo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 39,8 dólares, con un ascenso del 2%. Por su parte, la prima de riesgo española retrocedía hasta 72 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,10%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,172 'billetes verdes'.

Mostrar comentarios