Solaria, Siemens Gamesa...

Las renovables se dejan 4.400 millones mientras esperan la ola de OPVs verdes

Las valoraciones del sector se están corrigiendo tras la fuerte que experimentó a finales de 2020, una rebaja que podría incrementarse ante el reparto del mercado con la salida de competidores a bolsa.

La energías renovables viven su segunda edad de oro en los mercados.
Las renovables se dejan 2.000 millones mientras esperan la ola de OPVs verdes
DO TARRAGONA vía Europa Press

Las empresas de energías renovables pasan horas bajas en los mercados tras el 'rally' que registraron a final de 2020. Solarpack es el farolillo rojo con una caída de casi el 32% en lo que va de año. Sin embargo, las buenas perspectivas económicas del sector siguen atrayendo a inversores y al mismo tiempo podría revitalizar el mercado de colocaciones en la Bolsa española. Se esperan importantes inversiones ante la reconversión del sistema energético en los próximos años y los inversores no quieren quedarse fuera. Aún así, no todo vale y la ola de OPVs (Operaciones Públicas de Venta) verdes que se espera pone en duda el valor de mercado de estas compañías.

En total, en lo que va de año las principales renovables españolas (Audax, Solaria, Grenergy, Greenalia, Soltec, Solarpack y Siemens Gamesa) se dejan 4.413 millones de euros de su valor en bolsa. Solo se salva la catalana Audax, que en 2021 avanza casi un 5% con una capitalización que roza los 900 millones de euros. Por el contrario, la fotovoltaica Solarpack es la que más se deja en lo que va de año en términos porcentuales, casi un 32%, después de que su precio caiga casi 10 puntos. Soltec y Solaria, también centradas en la energía solar, se dejan respectivamente un 28% y 29% desde enero. Por su parte, Siemens Gamesa ha perdido más de 2.745 millones de euros, Grenergy, 230 millones, y Grenalia, 35 millones. 

El parón del 'rally' de las renovables se produjo en enero, después de que la firma de inversión Goldman Sachs avisara de que el mercado estaba sobrecomprado, focalizando este exceso en el recorte del precio a Solaria. Luis Padrón, analista de Renta 4, explica la tendencia negativa que siguió a esta recomendación como "una corrección" porque se produjo una "subida injustificada" en el último semestre de 2020 que no se correspondía con las proyecciones de las compañías. En ese sentido, Diego Morín, analista de IG, afirma que "el auge ha sido tan rápido y con subidas tan rectas que las correcciones eran más que probables". Aún así, "muchas de las empresas continúan con un ascenso superior al 150% desde los mínimos de hace un año". 

Padrón también destaca que "la visión del sector sigue siendo muy positiva" ante la "creciente necesidad de inversiones sostenibles". Además, señala que la rentabilidad del sector, pese a que ha bajado, sigue siendo elevada, entre un 7% y un 9%, respecto al bono, activo de riesgo cero. Esto se refleja en el interés de grandes fondos de inversión en el sector, especialmente en algunas empresas españolas, "como Grenergy, donde Citi Group la puso en la lista de estar prácticamente a tiro de OPA debido al crecimiento futuro", afirma Morín. Invesco, una de las gestoras que ofrece ETFs solares, ESG, verdes..., también está presente en Solaria, Grenergy y Solarpack y esta semana entró en Soltec. 

Las buenas perspectivas en el sector, responden, en parte, al plan de conversión energética previsto para España. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) tienen como objetivo conseguir un total de 54.700 nuevos MW de energías renovables de 2021 a 2030 y pretende que estas energías tengan una presencia del 42% frente al 38-40% europeo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no toda la capacidad energética podrá ser utilizada. Padrón destaca un "excedente de 131.000 MW", especialmente en la energía fotovoltaica, seguida de la eólica. 

Las salidas a bolsa arriesgan el valor de las empresas actuales

El precio de las acciones renovables también podría rebajarse aún más ante el aluvión de salidas a bolsa de empresas renovables que se prevén para los próximos meses. El impacto dependerá de la valoración de salida de las nuevas compañías. Padrón destaca que las OPVs más grandes, de Acciona o Repsol, "perjudicarían algo más porque los inversores harían hueco en las carteras". Morín no cree que se vaya a rebajar la valoración de las cotizadas actuales por este motivo, pero destaca que "debemos de tener en cuenta es que el sector iba muy rápido, dando pasos en 6 meses que deberían de darse en un tiempo más amplio, donde muchos gobiernos han intervenido para preservar el medio ambiente".

La compañía que preside José Manuel Entrecanales busca levantar hasta 6.000 millones de euros, mientras, la valoración de Repsol podría ser de 1.400 millones. Este reparto de la inversión, sin embargo, se da por hecho, pero lo que está por ver es la valoración que dará el mercado a otras compañías menos destacadas y el problema estará si "las nuevas salen con mucha valoración". Capital Energy, OPDEnergy, Factorenergía, EDiF o Gransolar son algunas de las que ya calientan motores.

Las fechas de salida al parqué todavía están por ver, pero las grandes apuestas del sector para esta temporada aceleran el proceso para entrar en el mercado cuanto antes, convirtiendo sus filiales en sociedades anónimas. Acciona dio este paso a principios de marzo y su presidente afirmó en la presentación de resultados que la sociedad estaba trabajando para que la salida se produjera lo antes posible -"durante el primer semestre del año"-, aunque matizó que el calendario dependería de "factores exógenos que no controlamos". Repsol, por su parte, acordó transformar su sociedad Repsol Generación Eléctrica en sociedad anónima este jueves. En febrero, su consejero delegado Josu Jon Imaz señaló que estaban analizando las opciones para abrir capital y estableció un margen de 18 meses para concretar la operación.

Mientras, la sensación de burbuja en el sector ronda los mercados por los "elevados costes asociados a la energía verde". Morín señala que hay esperar todavía a los avances, pero "ya son muchas empresas las que han replanteado sus planes estratégicos". Además, añade que "los procesos tienen que ser progresivos y a su debido tiempo".

Mostrar comentarios