Son parciales y reversibles

Sánchez indulta a los líderes del procés bajo el argumento de "la convivencia"

El Consejo de Ministros aprueba, sin fisuras internas, la medida de gracia a Junqueras, Forn, Forcadell, Romeva, Sanchez, Cuixart, Rull, Turull y Bassa. Moncloa y Justicia conservan la inhabilitación de todos.

Pedro Sánchez y gobierno
Sánchez indulta a los líderes del procés bajo el argumento de "la convivencia"
EFE

Habemus indultos. El Consejo de Ministros ha aprobado ya la decisión. En un cónclave considerado "histórico" por el Gobierno y que no ha querido perderse ninguno de sus miembros, se han aprobado las nueve medidas de gracias los otros tantos líderes del 'procés' condenados por el 1-O. A saber, Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Carme Forcadell, Raül Romeva, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Josep Rull, Jordi Turull y Dolors Bassa. Para todos ellos, al igual que para Meritxell Borràs, Santi Vila y Carles Mundó, condenados por desobediencia, se les mantiene la pena de inhabilitación para el ejercicio de cargo público.

Los indultos aprobados por el Gobierno son, por tanto, parciales, explican fuentes del Ejecutivo, y reversibles. Es decir, si los indultados vuelven a cometer una ilegalidad la medida de gracia dejaría de tener efecto. El periodo que se fija es de entre 3 y 6 años. Moncloa explicará a lo largo de la mañana cómo ha articulado este mecanismo. Todo el argumentario jurídico se basa en que el Gobierno está actuando por el bien del país intentando "restituir la convivencia" en Cataluña.

En Gobierno también explica en su razonamiento jurídico que es el Ejecutivo, en la persona del ministro de Justicia, quien concede los indultos. El Rey Felipe VI se limita a firmar el decreto que se publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero quien refrenda y, por tanto, responde a la decisión es el poder ejecutivo. 

Según fuentes de Justicia, los nueve indultos se encuentran dividiso en tres bloques. En el primero se relatan de forma prolija los antecedentes de los condenados y el comportamiento que han tenido en prisión. El segundo expone los citados aspectos jurídicos que, de forma extensa y razonada, analizan la medida de gracia en la Constitución Española, el Código Penal y en la Ley del Indulto. Por último, el Gobierno responde al Supremo y su afirmación de que se estaba indultando a sí mismo con un extenso razonamiento jurídico. 

Los independentistas catalanes, como JxCat, CUP y PdeCat, ya han reaccionado a los indultos reclamando desde el Congreso un referéndum de autodeterminación y acabar con la represión para resolver el conflicto abierto en Cataluña que, a su juicio, no termina con los indultos del "procés". ERC todavía no se ha posicionado sobre la medida de gracia. Unidas Podemos, por su parte, considera que la decisión es "apenas" el inicio para solucionar el conflicto político en Cataluña.

El PP, por su parte, ha anunciado en boca de su presidente, Pablo Casado, que va a solicitar la legitimación para recurrir los indultos ante el Tribunal Supremo y que se reviertan. Y Vox, que está esperando a la publicación en el BOE para presentar su recurso, ha sugerido que podría presentar una nueva moción de censura al Gobierno de Sánchez. La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha anunciado, por su parte, que presentarán un recurso ante el Supremo.

La puesta en libertad de los líderes del procés es ahora inmediata. Los indultos pasan ahora al Supremo, que tendrá que proceder a una nueva liquidación de la sentencia y comunicarla al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria. Éste, a su vez, trasladará la decisión a la Secretaría de Medidas Penales, dependiente de la consellería de Justicia de la Generalitat, para que ejecute las medidas de gracia de manera inmediata. La mayoría de los indultados se encuentran esta semana de permiso penitenciario.

Mostrar comentarios