Unidad tras los maitines de ayer

Sánchez refuerza a Iglesias y le encarga la estrategia de reconstrucción social

El vicepresidente segundo formará tándem con Nadia Calviño, que será la encargada de impulsar las medidas económicas en la fase de recuperación.

Sánchez refuerza a Iglesias y le encarga la estrategia de reconstrucción social
Sánchez refuerza a Iglesias y le encarga la estrategia de reconstrucción social
Casa de S.M. el Rey

Pedro Sánchez está impulsando el papel de Pablo Iglesias en el proceso de recuperación que hará frente el país en esta etapa de "nueva normalidad". El presidente del Gobierno ha encargado al vicepresidente segundo la elaboración del plan de reconstrucción social del país para los próximos años, despejando de esta forma cualquier duda sobre posibles fracturas en la coalición de cara a lo que queda de legislatura. El líder de Unidas Podemos fue el encargado este lunes de exponer ante el Rey Felipe VI las medidas de protección social, desde el Ingreso Mínimo hasta los ERTE, que ha aprobado el Gobierno en los 98 días de crisis de la Covid.

Lunes de marcado carácter estratégico para Pedro Sánchez y sus ministros. El presidente había convocado ayer en Moncloa a primera hora a sus cuatro vicepresidentes y a un equipo de reducido de titulares departamentales para los maitines. Estuvieron Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño, Teresa Ribera, José Luis ÁbalosMaría Jesús Montero, Adriana Lastra e Iván Redondo. Objetivo: planificar el verano e ir mirando ya a septiembre para dar el visto bueno al proyecto de ley de Presupuestos. Hay que recordar que el calendario contemplado en este momento por el Gobierno pasa por aprobar el anteproyecto en julio y validarlo en consejo de ministros en el último cónclave del mes de septiembre.

De Moncloa Sánchez y sus ministros recorrieron los escasos cinco kilómetros que separan el complejo central del Ejecutivo de Zarzuela. Les esperaba el Rey junto al resto de ministros y la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para una reunión del Consejo de Seguridad Nacional. Se celebró en el salón de Magnolias, con la debida separación física, un enclave reservado para audiencias de mayor tamaño. Fueron algo más de dos horas en las que el jefe del Estado recibió información de primera mano sobre lo pasado y lo que se avecina.

En primer lugar los cuatro vicepresidentes  y los ministros que ejercieron de autoridades únicas (Sanidad, Interior, Defensa y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) expusieron sus respectivos informes de actuación, según explica el Gobierno. Especial atención merecieron las intervenciones de Iglesias y Calviño. "El vicepresidente segundo ha expuesto las medidas sociales aprobadas. La vicepresidenta tercera, las económicas. Ambas, sociales y económicas, de especial relevancia para abordar el futuro inmediato", añaden desde el Ejecutivo.

El plan de reconstrucción social que prepara Iglesias con su Gobierno es la segunda fase de lo que Unidas Podemos llama "escudo social". El papel que está jugando el Ministerio de Trabajo liderado por Yolanda Díaz también es importante. Como en el ámbito económico, también se están preparando medidas en este sentido de cara al verano y el otoño. Y es que el discurso que está transmitiendo Iglesias es que "la crisis social se va a agravar" y que "vienen momentos muy difíciles", tal y como expuso a la cúpula de su partido hace unos días. El Gobierno en pleno tiene asumido que así será.

Este encargo a Iglesias se suma al que ya ha realizado Sánchez a Calviño. La vicepresidenta está trabajando en un 'plan Marshall' a la española de cara a ese proceso de reconstrucción. Este proyecto, según fuentes de su equipo, se irá dando a conocer a medida que avancen las semanas pero el siguiente hito es esperar a las conclusiones que salgan de la Comisión de Reconstrucción del Congreso en julio. Será, eso sí se sabe, un plan por sectores y dedicado a reflotar los empleos y empresas más sacudidas por la crisis.

Estos planes ideados en Moncloa y que tienen que bajar al terreno tanto Iglesias como Calviño confirman que las relaciones internas en el Gobierno siguen engrasadas y, aunque haya diferencias, la coalición avanza con sus planes previstos. Durante la crisis del Covid, especialmente al principio, sí que hubo encontronazos y tiranteces entre los dos vicepresidentes, pero ahora cada uno ha entendido su papel y se esfuerza por disimular las diferencias que siguen existiendo entre dos formas diferentes de entender la política y la economía.

Mostrar comentarios