Marshall Wace

Fuego amigo en Telefónica: el 'hedge fund' de su socio KKR se pone bajista

El gigante del capital riesgo es el socio de referencia de la operadora en su filial Telxius aunque a la vez es el mayor accionista del fondo de inversión fundado por Paul Marshall e Ian Wace.

Ian Wace y Paul Marshall.
Ian Wace y Paul Marshall.
L. I.

Pocos inversores tienen la capacidad de zarandear multinacionales en bolsa. Los británicos de Marshall Wace son uno de ellos, reputación que se han ganado a pulso en el mercado española con sus apuestas en corto (posiciones bajistas) en decenas de compañías, ya sean bancos como el Sabadell, constructoras como ACS o, años atrás, empresas en verdaderos problemas como Abengoa o Dia. El 'hedge fund' se ha puesto corto esta vez sobre uno de los buques insignia del Ibex 35: Telefónica.

El 'corto' de Marshall Wace, el primero que realiza sobre la compañía que preside José María Álvarez-Pallete, se eleva sobre el 0,5% del capital que obliga a revelar este tipo de inversiones a la CNMV. En total, el hedge fund posee cerca de 27 millones de títulos de Telefónica que valen en bolsa unos 105 millones de euros. La operación se produce después del pago de dividendo de la compañía -con la emisión de nuevos títulos- y con la cotización revisitando la zona de mínimos por debajo de 4 euros por acción.

Lo que pasaría por una simple y cotidiana operativa de un fondo apostando a la baja por un valor, o cubriéndose en el caso de que tenga bonos o acciones en su cartera, levanta ampollas porque Marshall Wace es también el fondo de Kohlberg Kravis Roberts (KKR), propietario del 40% de la gestora británica junto a Paul Marshall e Ian Wace, sus fundadores.

Pero esta asociación directa colisiona también con la que el gigante del capital riesgo mantiene con la propia Telefónica en el negocio de torres de telecomunicaciones. KKR es socio de referencia de Telxius, filial de la empresa española, en la que también mantiene una participación Amancio Ortega, fundador de Inditex y Pontegadea. La compañía, al igual que Cellnex, está en pleno proceso de búsqueda de inversores y reorganización de su área de torres de telecomunicaciones, pero ahora el fondo de su principal socio se ha declarado bajista sobre la acción de Telefónica.

Telefónica no sufría el ataque de un gran ‘hedge fund’ bajista desde marzo, cuando en pleno pánico por la pandemia, Bridgewater de Ray Dalio emergió con una fulminante apuesta en corto sobre la operadora, Inditex, Santander, BBVA e Iberdrola. Tanto como decir que era un corto a todo el Ibex 35 al tocar a sus cinco pesos pesados entonces. La apuesta de 1.000 millones de euros salió bien para Dalio que asistió a algunas de las peores sesiones de la historia de la Bolsa española con un corto de más de 1.000 millones de euros.

Por aquellas mismas fechas, Caixabank, uno de los socios de referencia de Telefónica con el 5% del capital, liquidaba otra imponente operación de cobertura que había mantenido desde julio de 2019 hasta marzo de 2020 con suculentas plusvalías de 174 millones de euros con la operación.

La cotización del dueño de Movistar experimentó una caída desde 7,5 euros a poco más de 3,5 euros en cuestión de nueve meses. También en marzo, mes del suelo de la bolsa tras el crash bursátil, la CNMV decretó la prohibición de las posiciones bajistas o cortas que permitieron a algunos valores como Telefónica y otros recuperar parte del terreno perdido.

El panorama ha cambiado sobremanera pero no tanto la cotización de la operadora en bolsa, que ha vuelto a caer por enésima vez este año por debajo de los 4 euros por acción, aunque ahora tiene más acciones en circulación tras el pago del dividendo de 0,2 euros en modo flexible o scrip. 

Según los datos facilitados por la empresa, el 63,01% de los accionistas eligió recibir el pago en acciones, lo que ha supuesto la emisión de algo más de 136,3 millones de acciones, equivalente al 2,63% del capital. El 37% restante prefirió el dinero líquido por valor de 370 millones de euros. Su valor en bolsa de 21.000 millones de euros se ha visto superado por compañías como Endesa o Cellnex, que ahora es la mayor empresa de telecomunicaciones.

Mostrar comentarios