Caída del 1,65% en julio

El Ibex 35 borra su avance semanal tras un mal día de resultados corporativos

La Bolsa española lidera los descensos en Europa arrastrada por la inesperada petición de rescate a la SEPI de Técnicas Reunidas y los malos resultados de Fluidra, IAG o Caixabank.

El Ibex 35 arranca la semana al alza.
El Ibex 35 cierra la semana a la baja.
Europa Press

La Bolsa española cayó con fuerza este viernes, última sesión de la semana a la que llegaba con avances y que fueron borrados. Al cierre, el Ibex 35, el principal selectivo español, cotizó en los 8.675 puntos con una caída del 1,26% que sitúan el saldo semanal en rojo (-0,5%) y también el resultado bursátil de julio. El índice cierra su segundo mes consecutivo a la baja con un descenso acumulado del 1,65%.

La sesión de hoy volvió a estar marcada por la avalancha de resultados empresariales como los de BBVA, CaixaBank, IAG, Siemens Gamesa o Fluidra. Esta última, que ha anunciado que ganó 174,2 millones hasta junio, tres veces más que en 2020, fue el tercer valor que más bajó del Ibex, el 4,7%, aunque durante la sesión llegó a perder más del 7%. El farolillo rojo se lo quedó IAG (-7,3%) después de anunciar unos resultados peores de lo previsto, mientras que Pharmamar (-5,3%) fue el segundo peor del día.

En el mercado continuo, Técnicas Reunidas se desplomó el 23% después de presentar unas pérdidas históricas junto a una petición de rescate público a la SEPI por valor de 290 millones de euros. CaixaBank, que también ha presentado cuentas, bajó el 4,1%; y BBVA, que acompaña el anuncio de recompra de acciones a sus resultados, terminó plano. Del resto de grandes valores, Inditex pierde el 0,14%; Iberdrola, el 1,8%; Santander, el 1,6%; y Repsol, el 2,8%. Telefónica lideró los avances con un 2,2%.

En Europa, con el euro a 1,187 dólares, la renta variable también se decanta por las pérdidas en la apertura: Fráncfort cedió el 0,6%; Londres, el 0,65%; París, el 0,32%; y Milán, el 0,6%. Todos ellos cayeron la mitad que el índice Ibex 35 de la Bolsa de Madrid.

Y ello después de que las caídas se hayan impuesto en Asia: Tokio ha perdido el 1,8 % después de que Japón marcara en la víspera otro récord de contagios de coronavirus, en tanto que el Hang Seng de Kong Hong, ha caído el 1,98%.

En el mercado de materias primas, el Brent, el crudo de referencia de Europa, subía el 0,3%, hasta los 75,3 dólares. La rentabilidad de la deuda española a diez años se mantiene en el 0,26%, con la prima de riesgo en 72 puntos.

Mostrar comentarios