Pierde los 7.000 puntos

El Ibex 35 confirma su 'pájara' frente a la fortaleza del pelotón bursátil europeo

El mercado español se descuelga del rally de los principales índices de bolsa europeos lastrado por los bancos y amplía su retraso en la recuperación en lo que va de 2020.

ciclista
El Ibex 35 se desfondó al cierre de la sesión de bolsa.

Es el peor. El Ibex 35, la referencia bursátil española, sigue deambulando jornada tras jornada mientras el resto de bolsas marca máximos históricos (caso de Wall Street) o acelera su recuperación (Europa). El índice sumó un 0,57% este miércoles, hasta 6.996,9 puntos, pero se desinfló y quedó atrás en rendimiento frente a la velocidad de ascenso del 1,2% al 2% de índices como el Ftse 100 británico, el Cac 40 francés y, sobre todo, el Dax alemán.

De los grandes valores, Amadeus (+3,7%) Inditex (+1%) e Iberdrola (+1,4%) fueron claves para cerrar en positivo la sesión frente a la debacle de los bancos. BBVA y Santander se dejaron un 3,5% y 2,4%, respectivamente, mientras que Bankinter (-4,6%), Sabadell (-3,7%) y Caixabank (-2,7%) lideraron las caídas. 

La jornada asistió a la confirmación de la pérdida de relevancia bursátil de España con la expulsión del Euro Stoxx 50, índice de referencia del euro, de Telefónica y BBVA, mientras Santander fue excluido del Stoxx 50, el selectivo que incluye además a valores de Reino Unido y Suiza.

Dentro del índice destacó el avance del 2,2% hasta los 22,81 euros en los títulos de Siemens Gamesa, que lidera las subidas. La compañía ha confirmado que ha recibido un pedido firme para suministrar aerogeneradores al consorcio entre Nareva y Enel Green Power. La energética recibió buenas recomendaciones por parte de Goldman Sachs, que elevó a 'comprar' su consejo y su precio objetrivo de 16 a 25 euros.

Ésta es una jornada que en el plano macroeconómico estará protagonizada por los primeros datos de empleo de agosto en EEUU.  El sector privado de generó durante el pasado mes de agosto un total de 428.000 nuevos empleos, una cifra que supone un sensible incremento respecto de los 212.000 nuevos puestos de trabajo creados en julio, pero que se sitúa muy por debajo de las expectativas del mercado, que apuntaban a casi un millón de nuevos empleos, según los datos de la consultora ADP.

En este escenario, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cae a 41,6 dólares, un 2% menos, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marca un precio de 44,5 dólares, un 2,2% más barato que el martes. Por su parte, la prima de riesgo española se sitúa en 79 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,367%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se coloca en 1,1887 'billetes verdes'.

Mostrar comentarios