Alzas en Europa

El Ibex 35 recupera los 8.600 puntos con la recarga de pilas de Powell en los tipos

El presidente de la Reserva Federal ve una inflación y una economía más fuertes, pero descarta una subida de tipos antes de 2023 y su mensaje se ha traducido en cierres al alza en Wall Street y Asia

Señal en la calle que indica la Bolsa en Madrid, cerrada hoy al público después de que el Ibex 35 haya rebotado por la intervención del BCE, en Madrid (España), a 19 de marzo de 2020.
El Ibex 35 se encarama a los 8.600 puntos gracias al bálsamo de Powell
Eduardo Parra - Europa Press

Alzas en toda Europa tras el mensaje a modo de bálsamo lanzado el miércoles por el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell (ve una inflación y una economía más fuertes pero no subida de tipos antes de 2023, que ha permitido a Wall Street y las bolsas asiáticas despedir sesión al alza. El Ibex 35 se encaramó de nuevo a sus niveles más altos en doce meses de la mano de la banca y a pesar de que una parte de los 'blue chips' permanece en rojo. El índice se anotó un 0,29%, hasta 8.624 puntos.

Dentro del índice selectivo español, Bankia se anotó cerca del 4% y encabezó las subidas, seguida de CaixaBank (+3,1%).  Sabadell y Santander registraron subidas superiores al 2%, mientras que BBVA se anotó un 1,9%. Fuera de la banca destacaron los ascensos de las siderúrgicas Arcelor (+3,5%) y Acerinox (+2,4%) en una sesión marcada por el buen tono de las cíclicas después del discurso de Jay Powell sobre el acelerón económico en EEUU, que se constata en la revisión al alza del crecimiento en 2021 del 4,2% al 6,5%. Por el contrario, en el terreno negativo han destacado Viscofan (-2,73%), Ferrovial (-2,04%), Cellnex (-1,63%), Inditex (-1,55%), Solaria (-1,49%), Colonial (-1,09%), Acciona (-0,81%) e IAG (-0,67%), que acaba de poner en marcha su primera emisión de bonos en casi dos años.

 Juan J. Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, incide en que el mensaje lanzado el miércoles por la Reserva Federal augura una amplia recuperación, pero pocos movimientos sobre tipos.  "Al menos en el corto plazo, creemos que servirá para tranquilizar a los inversores, ya que la Fed ha dejado claro que las políticas monetarias acomodaticias están para quedarse, independientemente de que a corto plazo la inflación repunte con fuerza", explica en su comentario diario.

Más deuda, más liquidez

El Banco Central Europeo (BCE) ha adjudicado 330.501,02 millones de euros de liquidez a las 425 entidades que han participado en la séptima subasta del programa TLTRO-III celebrada este jueves por el instituto emisor, lo que supone multiplicar por más de seis la cantidad otorgada a la banca en la ronda anterior, celebrada en diciembre. En España, el Tesoro Público ha captado este martes 6.165,62 millones de euros en bonos a 3 años y obligaciones del Estado a 7 y 30 años, prácticamente en el rango medio previsto, con una demanda que casi duplica lo finalmente adjudicado.

El resto de las principales plazas bursátiles del Viejo Continente también ha conseguido ascensos en la sesión, del 0,25% en Londres, del 0,13% en París, del 1,23% en Fráncfort y del 0,33% en Milán. El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 61,35 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 64,79 dólares. Por último, la cotización del euro frente al dólar bajaba hasta los 1,1926 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española rondaba los 65 puntos básicos en los primeros compases de la sesión, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,372%.

Mostrar comentarios