Alerta sanitaria

Directo | Confinadas 70.000 personas en Igualada y otras 3 localidades por el virus

coronavirus
coronavirus
Europa Press

El coronavirus, que fue declarado este miércoles pandemia global por la Organización Mundial de la Salud, ha sobrepasado los 118.00 casos en más de 114 países, tras registrarse 4.627 nuevos contagios en las últimas horas, según informó el organismo con sede en Ginebra. En España los casos de Covid-19 ya sobrepasan los 2.200 y la Madrid continúa siendo la comunidad más afectada. La presidenta de la capital ha afirmado que este jueves presentarán un nuevo plan para que los 102 hospitales de la región puedan hacer frente al brote, que "repuntará" este fin de semana.

22:45.- Kike Sarasola, presidente y fundador de Room Mate Group, ha anunciado este jueves que ofrece dos de los hoteles de la cadena en Madrid como hospitales medicalizados para atender a los afectados por el brote del nuevo coronavirus. "Pongo a disposición dos de mis hoteles de Madrid para atender a todos los casos que sean necesarios ante esta crisis sanitaria", señala. 

22:43.- La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (Cádiz) ha anunciado este jueves la cancelación de los viajes marítimos entre Algeciras y Tánger (Marruecos) así como la línea marítima entre Tarifa (Cádiz) y Tánger por la alerta del coronavirus, mientras que se mantienen los trayectos con Ceuta. 

22:36.- La Comisión Islámica de España ha recomendado a sus fieles y comunidades religiosas con mezquita abierta al público la suspensión de la Salat u oración del viernes, rezo colectivo en día de precepto, tanto de ésta como de la semana que viene, así como el cierre durante dos semanas de estos templos.

22:34.- El alcalde de la ciudad estadounidense de Nueva York, Bill de Blasio, ha declarado este jueves el estado de emergencia por el coronavirus, que ha dejado hasta el momento 35 muertos y cerca de un millar de contagiados, y ha alertado de que la crisis sanitaria podría "fácilmente" durar unos seis meses.

22:25.- También ha conocido este jueves el resultado positivo la diputada de Vox Macarena Olona, que puntualiza que se ha realizado el test en un laboratorio privado. 

22:22.- El Gobierno de Sudán ha anunciado este jueves la prohibición de entrada a ciudadanos provenientes de ocho países, entre ellos España, a causa del nuevo coronavirus, que ha dejado más de 4.600 muertos a nivel mundial.

22:19.- Madrid hará un diagnóstico clínico a pacientes leves y no la prueba del virus. La prueba diagnóstica del coronavirus dejará de hacerse en la Comunidad de Madrid a los pacientes leves para sustituirse por un "diagnóstico clínico" mediante la atención primaria telefónica o, si fuera preciso, en domicilio.

22:06.- Todas las comunidades, menos Castilla y León, han decidido ya suspender temporalmente sus clases. La cancelación de la actividad lectiva afecta a ocho millones de escolares y a más de un millón de universitarios en toda España.

22:02.- El líder de Vox, Santiago Abascal, ha dado positivo por coronavirus. 

21:49.- La Conselleria de Salud ha confirmado este jueves 13 nuevos casos de coronavirus en Lleida, de los cuales dos se encuentran hospitalizados y 11 están en casa en vigilancia activa por parte de los servicios de salud pública.

21:48.- Galicia confirma 63 casos de coronavirus y decide dejar de solicitar una segunda prueba a Majadahonda. La Consellería de Sanidade de Galicia ha confirmado ya 64 casos de infección por coronavirus, uno mas que al mediodía de este jueves, y ha decidido dejar de solicitar una segunda confirmación al laboratorio central de Majadahonda, donde ahora mismo están pendientes 28 muestras.

21:45.- La titular de Política Territorial y Función Pública permanece aislada

21:42.- Andalucía alcanza los 158 contagios tras una veintena de nuevos casos en las últimas horas. Por provincias, y tomando como referencia las 17,00 horas de este jueves, el total de casos positivos es de cuatro en Almería, once en Cádiz, tres en Córdoba, 13 en Granada, dos en Huelva, 17 en Jaén, 97 en Málaga y once en Sevilla, según ha precisado en una nota el departamento que encabeza Jesús Aguirre.

21:27.- Un total de 62 países imponen restricciones de entrada a viajeros procedentes de España, según un recuento del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, que ha reiterado su recomendación de que se cancelen los viajes que no sean urgentes o imprescindibles. 

21:25.- Ordenan el confinamiento de la población de Igualada por el brote de coronavirus. El Govern de la Generalitat ha ordenado el confinamiento de la población residente en las localidades barcelonesas de Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena para evitar la propagación del brote de coronavirus que afecta a esta zona. Así lo ha anunciado en rueda de prensa el conseller de Interior, Miquel Buch, que ha detallado que la movilidad se restringirá a partir de las 21 horas de este jueves, y a partir de la medianoche nadie podrá entrar ni salir de esta ciudad de casi 40.000 habitantes. Sí que se autorizará a acceder a la zona a efectivos de servicios esenciales.

21:15.- El TSJ de Madrid tramita 430 peticiones de suspensión de actuaciones judiciales para contener el virus. La presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha tramitado este jueves las peticiones de suspensión de actuaciones judiciales para las próximas semanas de 430 de los 540 juzgados y tribunales que configuran el mapa judicial de la Comunidad de Madrid. Según ha explicado el TSJM en un comunicado, del total de peticiones, la Presidencia ha autorizado las de 203 órganos judiciales, en el marco de actuación determinado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

21:14.- Sanidad confirma seis nuevos positivos en la Comunitat Valenciana, ascienden a 98 los casos activos. Así lo ha indicado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en comparecencia ante los medios tras la reunión de la Comisión Interdepartamental del Consell ante la crisis del coronavirus. 

21:12.- La Policía Nacional ha anunciado este jueves que cierra su escuela en Ávila y la Guardia Civil, a su vez, que desde este viernes hará lo propio con su Academia de Guardias de Baeza (Jaén) y la Escuela de Tráfico de Mérida (Badajoz), dentro de las medidas de contención sanitaria por el Covid-19. La Escuela de Ávila de la Policía se cierra a partir del lunes 16 de marzo y la formación académica de los alumnos se realizará vía on-line, a través de la plataforma digital de la que dispone la Dirección General de la Policía.

21:10.- La Xunta limita a 500 personas los actos en lugares cerrados y a 1.000 los que sean al aire libre. Así lo ha precisado Alberto Núñez Feijóo en una rueda de prensa tras participar en una reunión del consejo interdepartamental del Gobierno gallego para el seguimiento de la infección por coronavirus.

20:58.- Exteriores recomienda restringir viajes

20:54.- El Govern ha decretado el cierre de todos los centros educativos de Baleares -colegios, guarderías, academias y la Universidad- a partir del lunes y durante un periodo de dos semanas, aunque podría ser mayor o acortarse dependiendo del avance o el control del coronavirus.

20:52.- Andalucía cierra los centros educativos por el coronavirus a partir del lunes.

20:50.- El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado este jueves que "todos los recursos sanitarios" de Madrid "tanto públicos como privados" pasarán desde ahora "a actuar bajo un único mando" del Gobierno regional, con el fin de atajar la pandemia del coronavirus. Esta decisión forma parte del plan de acción ante el brote presentado por la Consejería de Sanidad, que contempla más de 200 medidas y tiene entre sus objetivos duplicar el número de camas con el fin de atender el previsible repunte de pacientes afectados por el virus.

20:36.- El Gobierno valenciano ha decidido suspender la actividad docente en todos los niveles educativos a partir del próximo lunes, 16 de marzo, con carácter indefinido. Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión de la mesa de coordinación interdepartamental en la que se ha aprobado esta medida, presentada por la Conselleria de Educación. 

20:34.- Dos controladores del Centro de Control Aéreo de Barcelona han dado positivo por coronavirus, ha informado Enaire, la empresa del Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que gestiona la navegación aérea en España. Enaire ha explicado en un comunicado de que ha activado el nivel 3 en el Centro de Control de Barcelona, "con el consecuente plan de medidas previsto para reducir al máximo el riesgo de contagio", al tiempo que se "garantiza la continuidad operativa"

20:31.- El líder del PP, Pablo Casado, ha comparecido en rueda de prensa para pedir al Gobierno rapidez. Advierte que la tramitación de unas cuentas llevaría tres meses.

20:26.- Israel anunció hoy el cierre inmediato de escuelas, institutos y universidades para contener el contagio el coronavirus, una medida sin precedentes en el país. "Cerraremos las escuelas y universidades", informó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en una rueda de prensa en la que consideró esta medida "otro paso vital" para frenar la propagación del brote.

20:25.- Las empresas de catering aseguran que el impacto del coronavirus en sus negocios es "enorme". La Asociación Empresarial de Catering defiende que ha realizado un "esfuerzo de comunicación y atención con los clientes importantes" con el fin de proteger sus intereses y ha adoptado medidas extraordinarias respecto a su personal. "Actualmente la situación es incierta, esperamos las noticias de los próximos días y veremos de qué manera evoluciona, ya que no es solo el sector del catering en sí el que se ve afectado, sino el negocio de todas las compañías a nivel nacional", señala la patronal.

20:22.- La Comunidad de Madrid ficha como asesor externo para el coronavirus al exdirector general de Hospitales Antonio Burgueño. Esta contratación no ha sido bien recibida por el jefe de Sección de Medicina Interna-Enfermedades Infecciosas del Hospital La Paz-Carlos III, José Ramón Arribas, quien ha solicitado "respetuosamente" a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que reconsidere esta decisión, al ser "una persona que cuenta con el rechazo de gran parte de la sanidad madrileña".

20:20.- Un asesor de Bolsonaro que estuvo en contacto con Trump, positivo por coronavirus. Un estrecho asesor del presidente de Brasil, Jail Bolsonaro, que participó durante el fin de semana en el encuentro con el mandatario estadounidense, Donald Trump, en Mar-a-Lago ha dado positivo por coronavirus, según informa este jueves el diario 'O Estado de Sao Paulo'.

Bolsonaro ha cancelado su agenda oficial de este jueves y se encuentra en el palacio presidencial. Según dos personas de su entorno citadas por la agencia de noticias 'Bloomberg', está bajo observación médica, sin que por el momento haya confirmación oficial de si se le ha realizado la prueba.

20:14.- El TSJ de Cataluña acuerda poder cerrar juzgados por el Covid-19. La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha acordado este jueves aplicar medidas que supongan cerrar juzgados o suspender actuaciones judiciales por el coronavirus, con la autorización del presidente del tribunal correspondiente y la ratificación de la Comisión Permanente. En el acuerdo de este jueves recogido por Europa Press, la Sala de Gobierno ha explicado que pedirá al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que los jueces puedan suspender señalamientos ya acordados a consecuencia del Covid-19.

20:13.- Extremadura suspende las clases para alumnos de 0 a 18 años y en las universidades. Así lo ha anunciado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, en rueda de prensa tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno en la tarde de este jueves, en la que se han decidido suspender la actividad docente presencial, tras la petición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a las comunidades autónomas.

20:12.- El Gobierno prohíbe la entrada a puerto de buques de pasaje italianos y de cruceros de cualquier origen. El Consejo de Ministros ha acordado prohibir la entrada en España de buques de pasaje procedentes de la República Italiana, así como de cruceros de cualquier origen que tengan destino en puertos españoles, según informa el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Esta medida, adoptada con carácter excepcional para limitar la propagación y el contagio del Covid-19, estará en vigor desde las 00.00 horas del 13 de marzo de hasta las 23.59 horas del 26 de marzo.

20:11.-Johnson califica el brote de coronavirus como "la peor crisis sanitaria de toda una generación". El primer ministro ha calificado este jueves la crisis del coronavirus, que ha dejado hasta el momento ocho muertos y más de 450 infectados, como "la peor crisis de la sanidad pública de toda una generación". "Está claro que el coronavirus sigue y seguirá propagándose por el mundo y por nuestro país durante los próximos meses", ha aseverado durante una rueda de prensa el mandatario británico, que ha mantenido una reunión de emergencia con los altos cargos de las diferentes regiones de Reino Unido.

20:10.- Cruz Roja ha puesto en marcha un Plan de Contingencia frente al virus para contribuir a la contención y evitar la propagación del

coronavirus, y entre las medidas, ha lanzado una campaña informativa dirigida a más de 400.000 personas identificadas como especialmente vulnerables ante el coronavirus,de entre los 4 millones de personas que atiende anualmente en todos sus programas (empleo, educación, medio ambiente, inclusión social): personas mayores, con discapacidad o con enfermedades crónicas.

20:08.- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha manifestado este jueves que el Gobierno municipal ya está estudiando la posibilidad de adoptar una segunda fase de ayudas económicas, tras la primera anunciada hoy, si la pandemia por el coronavirus se prolonga y agrava. Así lo ha indicado en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, donde ha indicado que "hay que adoptar medidas drásticas" ante esta situación que ha situado a la capital ante una situación inédita.

20:07.- Cerrados el Teatro Alcázar, Teatro Fígaro, Teatro EDP Gran Vía y Pequeño Teatro Gran Vía. Grupo Smedia ha comunicado el cierre temporal desde este jueves de los teatros madrileños Teatro Alcázar, Teatro Fígaro, Teatro EDP Gran Vía y Pequeño Teatro Gran Vía a causa del brote de coronavirus y siguiendo las recomendaciones tanto del Gobierno de España como de la Comunidad de Madrid. En un comunicado, ha explicado que, debido a la magnitud de la pandemia, se ven obligados "por fuerza mayor a realizar un acto de responsabilidad civil para evitar contribuir" a la expansión del virus.

20:06.- Roma cierra todas sus iglesias hasta el viernes 3 de abril. Una decisión que llega después de la medida adoptada por la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) de suspender las celebraciones religiosas en todo el país, lo que incluye la cancelación de misas, bodas, bautizos y funerales. No obstante, los obispos italianos y el Vicariato de Roma han dispuesto dos citas espirituales diarias online para los fieles católicos.

19:55.- Permite a Dinamarca compensar con 12 millones a operadores que han tenido que cancelar grandes eventos

19:50.- El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha anunciado que centralizará la gestión de los contagiados también en la privada

19:37.- Cantabria decide cerrar todos los centros educativos del 16 al 30 de marzo. Los centros educativos de Cantabria cerrarán el próximo lunes, 16 de marzo, hasta el día 30 por la pandemia del coronavirus, una medida que han adoptado ya varias comunidades autónomas y que ha sido recomendada por el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez. La directora general de Innovación Educativa del Gobierno, Mercedes García, ha confirmado esa decisión, que va a proponer la comisión de seguimiento de la evolución del coronavirus en Cantabria al Consejo de Gobierno, que aprobará a las 19.00 horas esa medida.

19:35.- La senadora del PP Carmen Leyte, positivo por coronavirus. La senadora del PP por Ourense, Carmen Leyte Coello, ha dado positivo por coronavirus, según han confirmado este jueves fuentes parlamentarias. Este caso es el segundo conocido que afecta al partido que lidera Pablo Casado, tras el de la vicepresidenta segunda del Congreso y diputada popular, Ana Pastor.

19:30.- El Corte Inglés refuerza la compra 'online' y manda a casa a parte de su plantilla por el coronavirus. ECI ha activado una serie de medidas especiales para clientes y empleados, como consecuencia de la alerta sanitaria provocada por el avance del brote, que incluye un refuerzo de sus servicios de compra a través de Internet o mandar a casa a empleados en situación especial, como embarazadas, e instaurar el teletrabajo.

En concreto, ha decidido enviar a casa a los trabajadores con medicación o tratamientos concretos y, en los servicios centrales, ha optado por establecer equipos de trabajo paralelos, de modo que la mitad de la plantilla trabaje desde sus domicilios y la otra mitad en su lugar habitual con medidas protectoras.

19:29.- Patrimonio Nacional cierra los palacios y monasterios en todo el territorio nacional. Desde el viernes 13 de marzo quedarán cerrados al público de manera temporal todos los palacios y monasterios gestionados por el organismo público en todo el territorio nacional. En un comunicado, Patrimonio ha explicado que ha tomado la decisión con "el fin de contribuir al esfuerzo de todos los poderes públicos para contener la expansión" del coronavirus y siguiendo las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para garantizar la salud de los visitantes, usuarios y empleados.

19:26.-Prisiones restringe el acceso y las visitas en todas las cárceles del Estado. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha ampliado a todos los centros dependientes de la Administración del Estado las restricciones de visitas y acceso que ya había aplicado en varios, entre ellas la suspensión de los "vis a vis" y las comunicaciones que no sean en locutorio. Así lo ha informado este jueves la Secretaría General, que ha tomado la decisión de acuerdo con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad.

19:19.- Esade confirma el primer caso de Covid-19 en su campus de Madrid, a quién ha deseado una evolución favorable, según ha informado en un comunicado. Ha explicado que desde este miércoles el campus, que imparte exclusivamente formación a profesionales y directivos, no recibe alumnos y está trasladando su actividad académica a modalidad no presencial y formato 'e-learning'.

19:13.- Los enfermeros piden a la población que se quede en casa para evitar la propagación del coronavirus. El Consejo General de Enfermería (CGE) ha pedido "responsabilidad y conciencia" a toda la población para que permanezcan en sus casas, evitando las salidas por motivos de ocio, con el objetivo de evitar la expansión de la infección por coronavirus y el consecuente "colapso" de los hospitales.

19:11.- Suspenden el rodaje de la película de Antonio Banderas y Penélope Cruz

19:06.- El Gobierno marroquí ha suspendido hasta nueva orden los vuelos hacia España o los procedentes del país vecino, así como el tráfico marítimo, una medida tomada "en concertación con las autoridades españolas", según un comunicado emitido en la agencia oficial MAP.

19:00.- Ayuso critica a RTVE por "atacar" a la sanidad pública madrileña

18:50.- El cierre de fronteras de Estados Unidos (EEUU) con países europeos, a excepción del Reino Unido, comprometerá este marzo hasta 400 vuelos del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, según cálculos de Aena, a partir de los vuelos operados en estas instalaciones en marzo del año pasado. Esto podría conllevar la cancelación de una media de 14 vuelos diarios (siete de ida y siete de vuelta) que las aerolíneas con base en Barcelona operan diariamente entre El Prat y Estados Unidos, que en marzo de 2019 transportaron a unos 100.000 pasajeros.

18:36.- El brote suma ya más de 3.000 casos positivos y 84 fallecidos. El Ministerio de Sanidad ha confirmado este jueves otros 852 casos positivos de coronavirus y ya ascienden a 3.004, mientras que la cifra de fallecidos se sitúa en 84, 34 más que ayer. De acuerdo con los últimos datos del departamento que dirige Salvador Illa, 189 personas han recibido el alta desde el inicio del brote.

18:30.- Suspendidos durante dos meses todos los cruceros de Princess Cruises por el coronavirus. La naviera estadounidense ha anunciado este jueves que ha decidido suspender durante dos meses todas las travesías de sus 18 cruceros en respuesta a las "impredecibles circunstancias" de la pandemia de coronavirus.

18:27.- Salud confirma quince nuevos casos de Covid-19 y eleva la cifra de afectados en La Rioja a 220 casos. La Consejería de Salud ha confirmado 15 nuevos casos positivos por coronavirus por lo que el número de positivos en La Rioja se sitúa en 220 casos. Hasta el momento, se ha registrado el alta del primer paciente contagiado en la comunidad y el fallecimiento de dos personas de edad avanzada con patologías previas.

18:25.- Trudeau se pone en aislamiento voluntario después de que su mujer presentara síntomas. El primer ministro de Canadá y su mujer, Sophie Grégoire Trudeau, se han puesto en aislamiento voluntario este jueves después de que ella presentara síntomas del coronavirus, aunque aún están esperando los resultados de la prueba diagnóstica. "Habiendo regresado recientemente de un compromiso en Londres, Reino Unido, la mujer del primer ministro empezó a mostrar síntomas similares a los de la gripe, incluyendo un poco de fiebre la pasada noche", ha anunciado la oficina de Trudeau en un comunicado.

18:21.- Trump defiende su decisión sobre Europa y no descarta limitaciones de viaje dentro de EEUU. El presidente estadounidense no ha descartado este jueves imponer limitaciones de viaje dentro de Estados Unidos a algunos 'puntos calientes' del país, al tiempo que ha defendido su decisión de suspender los viajes desde la Europa continental. En declaraciones desde el Despacho Oval, donde ha recibido al primer ministro irlandés, Leo Varadkar, Trump ha reconocido a preguntas de los periodistas que es una "posibilidad" el limitar los viajes dentro del país. "Si una zona se vuelve muy caliente (...) es lo correcto", ha sostenido.

18:20.- El PP ha suspendido su precampaña electoral y apoyará al Gobierno Vasco en lo que decida sobre la celebración de los comicios porque "lo que todos queremos es que se celebren con tranquilidad", ha dicho el candidato del PP+Cs a lehendakari, Carlos Iturgaiz.

17:52.- Las eléctricas aplican medidas para asegurar suministro ante el coronavirus. El sector eléctrico ha puesto en marcha diversos planes, con protocolos y medidas específicas ante la pendemia de coronavirus, para asegurar el normal funcionamiento de sus instalaciones y actividades y garantizar así el suministro eléctrico y su seguridad. Aelec, la asociación integrada por las cinco grandes eléctricas -Iberdrola, Endesa, Naturgy, EDP y Viesgo-, ha explicado este jueves que estas compañías también cuentan ya con planes para proteger la salud y seguridad de sus trabajadores.

17:42.- La Xunta ya analiza qué vías legales permitirían aplazar unas elecciones que Feijóo ve "secundarias". Alberto Núñez Feijóo ha advertido este jueves que, en plena crisis sanitaria por el coronavirus, considera "secundarias" las elecciones autonómicas convocadas para el 5 de abril, una fecha en la que, bajo su punto de vista, "solo deben celebrarse" estos comicios "si hay garantías" en una doble vía: que los gallegos ejerzan su derecho a sufragio y el operativo electoral.

Así, tras admitir que ha hablado con el lehendakari, Iñigo Urkullu, Feijóo ha explicado que su Gobierno, al igual que el vasco, estudia los mecanismos legales que habría que activar "en el caso de que se llegue a la conclusión de que lo más recomendable" es suspender los comicios.

17:35.- El Departamento de Salud de la Generalitat ha confirmado este jueves 135 casos nuevos de coronavirus SARS-CoV-2, lo que eleva a 316 las personas contagiadas diagnosticadas en Cataluña, donde han fallecido seis personas desde el inicio de esta epidemia, mientras que 25 están en estado grave. Salud también ha informado este jueves de las primeras tres personas dadas de alta en Cataluña curadas del virus al haber transcurrido ya 14 días desde que fueron diagnosticadas.

17:14.- Filipinas confirma tres muertos más por la pandemia de coronavirus. Esto eleva el balance a cinco víctimas mortales por la pandemia originada en la ciudad china de Wuha

17:12.- China envía un equipo de expertos médicos para ayudar a Italia en la lucha contra el coronavirus. Las autoridades chinas han enviado un equipo de nueve médicos a Italia para ayudar a las autoridades sanitarias locales en la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus, que ya supera los 12.000 contagios en el país transalpino.

17:05.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido suspender desde este viernes toda la actividad docente de la región, incluida la universitaria, como medida de prevención ante el coronavirus, según han informado a Efe fuentes del Gobierno regional. Estas mismas fuentes han subrayado que esta decisión se ha tomado tras escuchar las recomendaciones de las autoridades sanitarias y del Gobierno central.

16:54.- Gobierno dedicará 25 millones a asegurar alimentación de niños vulnerables. El Gobierno dedicará una partida extraordinaria de 25 millones de euros para garantizar el derecho básico a la alimentación de los menores más vulnerables afectados por el cierre de los centros educativos con motivo de la pandemia de coronavirus.

16:47.- Canarias suspende las clases y cierra los centros educativos durante 14 días. El Gobierno canario ha acordado suspender las clases y cerrar todos los centros educativos de la comunidad autónoma desde este viernes, 13 de marzo, y durante 14 días. La decisión afecta a todos los niveles educativos, desde Educación Infantil hasta Universitaria, y abarca igualmente las actividades extraescolares, precisan las Consejerías de Educación y Sanidad a través de sus cuentas oficiales de Twitter.

16:45.- Ordenan el cierre de todos los centros educativos en Navarra, desde escuelas infantiles y guarderías hasta universidades, durante al menos dos semanas. 

16:37.- EH Bildu suspende su campaña electoral y pide que se suspendan las elecciones vascas. El coordinador general de la fromación, Arnaldo Otegi, ha anunciado que la coalición soberanista suspende su campaña electoral debido a la epidemia de Covid-19. A su juicio, "no se dan las condiciones" para llevarla a cabo, ni tampoco para celebrar las elecciones autonómicas vascas del 5 de abril y, por tanto, se requiere un "acuerdo" entre las fuerzas políticas para su suspensión.

16:36.- El Gobierno aprueba una moratoria de impuestos de seis meses que inyectará 14.000 millones a pymes y autónomos. El presidente ha anunciado que el paquete de choque incluirá el aplazamiento y fraccionamiento de deudas tributarias por un plazo de seis meses sin intereses que permitirá inyectar 14.000 millones de euros en liquidez a pymes y autónomos.

16:27.- El Gobierno va a flexibilizar la normativa de educación en cuanto a los requerimientos de presencia física mínima para que las autoridades educativas puedan ordenar de "una manera flexible" el desarrollo del curso escolar ante la crisis del coronavirus. Lo ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Consejo de Ministros extraordinario de este jueves, donde se ha aprobado un paquete de medidas laborales y económicas para paliar los efectos que el plan de contención del coronavirus está generando en familias y empresas.

16:25.- Renfe permitirá desde este próximo lunes, 16 de marzo, que los viajeros cambien para otra fecha o anulen sin coste alguno los billetes de tren que tengan adquiridos, según anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Se trata de una de las iniciativas incluidas en el paquete de medidas económicas aprobadas por la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de este jueves para contribuir a atajar el impacto de la expansión del coronavirus.

16:22.- Castilla y León pide a la Iglesia y al Gobierno que suspendan la Semana Santa. La Junta de Castilla y León se ha dirigido este jueves al Gobierno de España y a la Conferencia Episcopal para solicitar y recomendar la suspensión de la Semana Santa en la Comunidad, en una medida que el Ejecutivo autonómico ha cifrado en más de 60 millones de euros en pérdidas.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Francisco Igea, ha reconocido que esta medida puede tener "un impacto económico, social y moral", pero "más impacto moral sería no tomarla".

16:13.- También ha reclamado este jueves "responsabilidad y disciplina social" ante una emergencia sanitaria de esta pandemia y cuya propagación, ha admitido, es "demasiado veloz". Así lo ha asegurado Sánchez en la rueda de prensa tras un Consejo de Ministros extraordinario, en la que ha destacado la excelente coordinación con las comunidades autónomas y con el resto de administraciones para abordar esta crisis sanitaria.

16:06.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que ha aprobado transferir a las comunidades autónomas 2.800 millones de euros para poder hacer frente a la asistencia sanitaria de las personas infectadas por el Covid-19.

16:05.- La Feria del Libro de Madrid cambia su fecha de celebración del 29 de mayo al 14 de junio al próximo mes de octubre, en concreto del 2 al 18, para "prevenir y contener la epidemia causada por el virus Covid-19", según ha informado este jueves la comisión organizadora del evento.

15:50.- El Gobierno de Cantabria ha pedido a las personas que lleguen a la comunidad procedentes de las zonas declaradas de riesgo que reduzcan "al máximo" sus contactos sociales en las primeras 72 horas desde su llegada y les ha recomendado que permanezcan recluidas en sus domicilios durante ese periodo. El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha recordado este jueves que en estos días se están produciendo muchos desplazamientos desde las zonas de transmisión comunitaria no controlada del coronavirus a otros territorios, sobre todo de estudiantes tras el cierre de centros educativos y universidades.

15:35.- LATAM Airlines y sus filiales han reducido un 30% sus vuelos internacionales ante la menor demanda y las restricciones de viajes impuestas por los gobiernos a raíz de la pandemia del coronavirus. De momento, la compañía ha asegurado que la medida se aplicará principalmente para vuelos desde Sudamérica a Europa y Estados Unidos entre el 1 de abril y el 30 de mayo de 2020

15:28.- Las CCAA de Cataluña, Galicia, Murcia y Euskadi han decidido suspender la actividad lectiva en todos sus centros educativos desde este viernes 13 de marzo, durante al menos dos semanas, para contener la propagación del coronavirus. Una medida que ya se ha aplicado desde este pasado miércoles en la Comunidad de Madrid y La Rioja.

15:21.- Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) confirman a La Información que en el Hospital La Paz de Madrid han quedado suspendendidas "todas las operaciones de cirugía, excepto oncológica y urgente". De momento, asegura el sindicato, "no precisan doblajes".

15:15.- Las autoescuelas también frenan por el coronavirus. Los exámenes para sacarse el carné de conducir se suspenderán a partir de este viernes 13 de marzo en la Comunidad de Madrid, La Rioja y en la provincia de Álava, con motivo del elevado número de contagiados en estas regiones. Según informa la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), la propia entidad fue la que solicitó este miércoles al propio director general de Tráfico, Pere Navarro, la cancelación de los exámenes, tanto teóricos como prácticos, en estas tres regiones, y la DGT ha decidido aplazarlos.

15:01.- Los sindicatos llaman a la movilización en medio del lío por los ERTEs. UGT y CCOO han convocado un calendario de movilizaciones como rechazo a los recortes en la cadena hotelera Meliá, donde los sindicatos han contabilizado más de 230 despedidos después de que la empresa alegara baja ocupación por la crisis que ha provocado el brote de coronavirus. Según han explicado los sindicatos, los despidos están ubicados en distintas provincias de España como Madrid, Barcelona, Mallorca, Alicante, Sevilla, Málaga, Tenerife y Lanzarote, entre otras.

14:56.- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha cancelado su viaje a Bruselas, donde tenía previsto participar en el Consejo de Ministros y Asuntos de Interior de la Unión Europea que se reúne este viernes, 13 de marzo. Este cambio de agenda ha trascendido después de que la ministra de Igualdad, Irene Montero, haya dado positivo por coronavirus.

14:45.- La empresa de trabajo temporal Manpower ha lanzado una oferta de empleo de atención al cliente con 100 vacantes de teleoperadores con experiencia para recepción de llamadas e información sobre la campaña del coronavirus. La compañía busca 100 teleoperadores para trabajar como teleoperador en la campaña del sector sanitario entre este jueves, 12 de marzo, y el próximo 31 de marzo, con posibilidad de prórroga.

14:40.- Ada Colau y una teniente alcalde aisladas por los casos de coronavirus en el Ayuntamiento de Barcelona.  Fuentes municipales han confirmado que la alcaldesa está en cuarentena preventiva por el Covid-19, así como otros cinco miembros de su gobierno, aunque todos siguen ejerciendo sus responsabilidades y hoy mismo han mantenido la comisión de gobierno por primera vez por vía telemática.

14:35.- Los distribuidores rebajan el miedo a los cortes de suministro. Sánchez Romero ha garantizado el abastecimiento de todas sus tiendas, así como el servicio 'online', el cual presta especial prioridad a las personas mayores, con problemas de movilidad, discapacitados o aquellos clientes que se encuentren en cuarentena por el coronavirus. En lo que respecta a sus trabajadores, la cadena ha implantado medidas de flexibilidad horaria y de teletrabajo en aquellos puestos cuya actividad lo permite, según ha informado este jueves.

14:28.- Primer contagio en Repsol. Este jueves la compañía ha confirmado un caso por coronavirus (COVID-19) en un miembro del área comercial de la compañía en Andalucía. El empleado empezó a presentar síntomas el fin de semana y no se incorporó al trabajo el lunes. Ha ingresado en un centro hospitalario y su estado de salud no reviste gravedad. Repsol ha anunciado que ya se está realizando, a través de sus servicios médicos, el seguimiento de este caso de acuerdo con los protocolos establecidos y en coordinación con las autoridades sanitarias.

14:20.- MÉS per Mallorca ha pedido al Gobierno central que no autorice la llegada de cruceros italianos al puerto de Palma y ha censurado que unas 40 embarcaciones hayan solicitado el atraque en la capital mallorquina para evitar la crisis sanitaria.

14:10.- No habrá ocio para los sanitarios madrileños. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha suspendido permisos, vacaciones y libranzas para el personal del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) hasta nueva orden con motivo de la evolución de la epidemia provocada por el coronavirus. Así se lo ha trasladado a los sindicatos en una reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial celebrada este miércoles, según han informado CCOO y UGT.

14:05.- Ante las dudas de los universitarios sobre los efectos del coronavirus en sus contratos de prácticas, la UCM ha emitido un comunicado que los redirige al punto de información sobre el tema.

13:59.- Todos los trabajadores del Ayuntamiento de Madrid, menos los de los servicios esenciales, teletrabajarán desde mañana viernes. Lo ha anunciado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. La decisión se formalizará a través de un decreto y no supondrá "merma alguna en sus derechos laborales ni retributivos".

13:40.- Nueva 'zona caliente' en Cataluña. Los infectados por coronavirus en el brote detectado en el hospital de Igualada (Barcelona) son ya 49, de los que 33 son profesionales sanitarios, y tres ancianos con patologías previas han muerto. El secretario de Salud Pública de Cataluña, Joan Guix, ha informado de los tres fallecimientos (ancianos entre 71 y 86 años) tras confirmar dos casos que estaban ayer en estudio, por lo que se elevan a seis los fallecidos hasta ahora en Cataluña por el coronavirus.

13:36.- ÚLTIMOS DATOS | Ascienden los fallecidos por el Covid-19 en España. El Ministerio de Sanidad contabiliza este jueves 84 muertes por coronavirus (34 más que ayer) y 2.968 casos confirmados en España, 816 más que el miércoles. Casi la mitad del total se localizan en Madrid (1.388), la comunidad más afectada junto con País Vasco (346), Cataluña (260) y La Rioja (205). Se trata de los últimos datos que ha emitido la cartera que encabeza Salvador Illa, que además ha informado de 189 altas desde el inicio del brote.

13:26.- Cerrojazo al Congreso. La Junta de Portavoces de la cámara ha decidido este jueves suspender quince días la actividad parlamentaria por la crisis del coronavirus, después de que en 48 horas hayan dado positivo una ministra del Gobierno (Irene Montero, de Unidas Podemos), un miembro de la Mesa de la Cámara (la vicepresidenta Ana Pastor, del PP) y dos diputados de Vox.

13:18.- Adif registra el primer caso positivo de coronavirus entre sus empleados y refuerza las medidas preventivas para evitar el contagio. Se trata de un trabajador de 36 años que se encuentra en su domicilio siguiendo instrucciones de las autoridades sanitarias. Todas las personas que han mantenido contacto con el afectado en los últimos días han sido identificadas y se les ha comunicado que, con carácter preventivo, no acudan a su puesto de trabajo.

13:14.- La Real Sociedad Canina pide no poner mascarillas a los perros para protegerlos del Covid-19. En opinión de la Canina, poner mascarillas a los perros no tiene ningún beneficio para los animales, al contrario, pues solo se consigue estresarlos. Igualmente, pide que tampoco se les practiquen test para saber si están enfermos. Si bien la RSCE resalta que este hecho no exime de lavarse las manos bien después de tocarles y no frotarse los ojos o la nariz. Igualmente, se debe hacer lo mismo antes de darles su comida.

13:12.- Los Reyes Felipe y Letizia se han sometido este jueves por la mañana al test de deteción del COVID-19, "en función de las recientes actividades pública" de la Reina "y de la información transmitida por el Gobierno", ha anunciado la Casa del Rey.

12:57.- La Volta a Catalunya sigue adelante en su edición número cien y salvo orden de última hora por parte de las autoridades o de la Unión Ciclista Internacional (UCI), en función de la propagación del coronavirus, partirá de Calella el próximo lunes 23 de marzo.

12:35.- El fabricante aeronáutico Airbus ha confirmado el primer caso de un empleado diagnosticado de coronavirus en su división de Defensa y Espacio en el centro de Getafe (Madrid).

12:31.- El Ayuntamiento de Madrid no tendrá funcionarios trabajando presencialmente desde este viernes. El consistorio de la capital de España va a aprobar un decreto por el que todos los empleados públicos empezarán a teletrabajar por la pandemia de coronavirus, lo que supone de facto el cierre de la mayoría de concejalías y oficinas municipales. 

12:16.- El mundo del deporte también se 'encierra'...

12:00.- La Comunidad de Madrid ha registrado en las últimas 24 horas siete muertos y 364 contagiados confirmados más por coronavirus, lo que eleva las cifras a 38 fallecidos -todos con patologías previas- y 1.388 casos positivos, según los últimos datos proporcionados por el Gobierno regional. La Consejería de Sanidad ha aumentado a diez el número de laboratorios para realizar las pruebas de coronavirus y han aumentado a 1.724 los contratos de refuerzo de personal sanitario. En el país hay 63 fallecidos y 2.600 afectados 

11:49.- Las autoridades de Austria han informado de la primera muerte de un enfermo con coronavirus, un paciente de 69 años que había regresado de Italia y que presentaba patologías previas. La oficina de salud de Viena, que ha confirmado este primer fallecimiento, ha prohibido las visitas a hospitales y ha aplazado numerosas cirugías.

11:37.- Lo que no se puede curar solo se puede evitar propagar, dice la Organización Mundial de la Salud. Las últimas medidas adoptadas en Madrid intentan frenar el número de contagios por coronavirus. Desde que se decidiera a principio de semana cerrar las aulas de colegios, institutos y universidades cada vez se pide más evitar las aglomeraciones. Es por ello que imágenes de discotecas madrileñas llenas indigna en las redes sociales. Hace menos de una hora la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha tenido también que pedir su cierre. La presidenta insiste en que "la única manera" de evitar la propagación es así.

11:25.- El ministro de Sanidad suspende su comparecencia en el Congreso de Diputados por precaución. El político asegura haber estado en contacto con la ministra de Igualdad, Irene Montero, que dio positivo en el examen de coronavirus. 

11:20.- La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado que el viaje de Estado de los Reyes a EEUU, previsto para el próximo 21 de abril, se mantiene "de momento", pero ha dejado claro que en esta situación las decisiones evolucionan, a medida que se conocen más datos, no ya de día en día sino "de hora en hora".

11:04.- La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha dado positivo en las pruebas de coronavirus y su esposo, Pablo Iglesias, se encuentra aislado. 

10:37.- El vicepresidente del Govern de Cataluña, Pere Aragonès, ha anunciado este jueves una línea de créditos de hasta 1.000 millones de euros destinados a ayudar a las empresas a hacer frente al impacto del coronavirus, y ha anunciado también el aplazamiento del pago de la tasa turística de abril a septiembre.

10:35.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pide acabar con la vida nocturna para disminuir el contagio. 

10:20.- Daniele Rugani, el defensa italiano de 25 años de edad de la Juventus, ha dado positivo por coronavirus, tal y como hizo oficial hace unas horas el club bianconero

10:05.- Descubra qué países han vetado a los españoles de sus fronteras por considerarlo un foco de infección del Covid-19. 

09:47.- El poderoso virus también ha alcanzado a la clase política española. 

09:30.- El veto de los viajes de Europa a EEUU de Trump ha golpeado a las aerolíneas. 

09:15.- No es el primer coronavirus, pero el Covid-19 lleva tres meses poniendo en jaque a la comunidad sanitaria y científica. Virólogos y epidemiólogos trabajan a contrarreloj para estudiar cómo reacciona este nuevo virus que ya ha contagiado a más de 100.000 personas en todo el mundo. El pasado miércoles, la Organización Mundial de la Salud, ya lo declaró como pandemia. Mira lo que hace la enfermedad en los pulmones.

08:52.- El Consejo de Ministros se reúne este jueves con carácter extraordinario para aprobar medidas de apoyo económico contra el coronavirus, que ya ha sido declarado como pandemia global por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las medidas de apoyo económico que previsiblemente se aprobarán este jueves ya han sido dialogadas en las distintas mesas del diálogo social durante estas semanas entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal.

08:45.- Valencia no pierde tiempo y ya ha propuesto nuevas fechas para celebrar las Fallas. 

08:30.- Europa se prepara para una nueva jornada de fuertes correcciones. Los principales índices del Viejo Continente registran una severa corrección, que supera el 5,8% en el caso del Ibex 35, el 6% en el Cac de París y el 4% en el Ftse de Londres y el Euro Stoxx. 

08:20.- La norma que considera los aislamientos por coronavirus como baja laboral por accidente entra en vigor.

08:05.- Cataluña se une a la ola del teletrabajo para cuidar a los funcionarios públicos ante la rápida propagación del virus. 

07:45.- El precandidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos y exvicepresidente del país, Joe Biden, ha informado este miércoles de que celebrará sus actos de campaña "de forma virtual" debido a la crisis del coronavirus, que ha dejado una treintena de muertos en el país. La decisión ha sido tomada después de que el que fuera el 'número dos' de Barack Obama cancelara sus mítines en las ciudades de Cleveland (Ohio) y Tampa (Florida), según ha indicado la cadena de televisión CNN.

07:30.- Los países cierran la puerta al turismo. 

07:20.- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha declarado este miércoles el estado de emergencia sanitaria en el país a causa de la pandemia global del coronavirus y ha decretado siete medidas especiales para controlar la entrada al territorio de todas aquellas personas que viajen desde las regiones del mundo más afectadas.

07:10.- Las consecuencias del veto de Trump a los viajes procedentes de la UE ya se pueden ver en la economía. 

06:45.- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha anunciado este miércoles que todas aquellas personas que rompan la cuarentena por el coronavirus, que tiene 21 casos confirmados en el país, serán denunciadas "por incurrir en un delito contra la salud pública". Fernández ha explicado que aquellos que viajen desde lugares considerados de riesgo, como Europa, Estados Unidos, China o Corea del Sur, deberán encerrarse de manera obligatoria durante 14 días. En caso contrario los infractores se pueden enfrentar a penas de hasta 15 años de cárcel y multas de en torno a los 1.500 euros.

06:30.- Trump intenta limitar la movilidad lo más posible. 

06:15.- El Ministerio de Salud de China ha confirmado este jueves la muerte de 11 nuevas personas, lo que supone un total de 3.169 fallecimientos, a causa del nuevo coronavirus y el contagio de otras 15, sumando así 80.793, tras otro día de descensos en el número de casos que afectan al país asiático.

06:00.- La pandemia toca el deporte. 

05:50.- Las islas no escapan. El Ministerio de Salud Pública de Cuba ha anunciado este miércoles que ha diagnosticado los tres primeros casos de coronavirus en su territorio, correspondientes a tres turistas procedentes de la región italiana de Lombardía.

05:45.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este miércoles la suspensión de todos los viajes desde Europa hacia el país norteamericano durante los próximos 30 días, a excepción de los procedentes de Reino Unido, como medida de prevención y control del nuevo coronavirus.

22:27.-  Italia anuncia el cierre de todos los comercios excepto farmacias y supermercados por el coronavirus. El primer ministro, Giuseppe Conte, ha anunciado este miércoles a última hora el cierre de todos los comercios excepto farmacias y supermercados como nueva medida de contención del brote de coronavirus, que ha dejado ya 820 muertos y más de 12.500 contagiados en el país.

22:20.- CaixaBank ha informado de que un empleado de la oficina de Ingeniero de la Cierva, en el Distrito Cerro-Amate de la ciudad de Sevilla, se encuentra afectado de covid-19 (coronavirus), siendo este el primer caso que registra la entidad en Andalucía.

Mostrar comentarios