Sube un 0,03%

El Ibex cierra en tablas pese al despunte de la energía en un día festivo en España

En el mercado secundario de la deuda, la rentabilidad del bono español a 10 años prosigue con sus descenso en este inicio de semana y se sitúa en el 0,168%, muy cerca de mínimos históricos

Economía/Bolsa.- El Ibex 35 aguanta los 9.200 puntos con una caída del 0,47% en la sesión
Economía/Bolsa.- El Ibex 35 aguanta los 9.200 puntos con una caída del 0,47% en la sesión
EUROPA PRESS - Archivo

Eléctricas versus bancos. Así ha sido el combate del Ibex 35 en una jornada apática y alicaída por el aumento de contagios en la segunda ola del virus que afecta a toda Europa (y que deja también con pocas ganas de fuertes avances a otros grandes índices europeos) y la jornada festiva en España. El selectivo español apenas se ha movido en este arranque de semana ya que ha subido un 0,03%, hasta los 6.979,9 puntos. Esto después de una jornada de fuertes avances en Asia y, sobre todo en China, con alzas del 2,64% para Shanghái, del 3,% para el tecnológico Shenzhen y del 2,2% para el Hang Sheng de Hong Kong. Tokio ha retrocedido un 0,26% en medio de las dudas sobre el estado de la tercera economía mundial.

Dentro del índice español Siemens Gamesa ha sido de las más alcistas ya que ha subido un 2,2% tras haber logrado otro pedido de aerogeneradores desde Suecia. No obstante, el vagón delantero ha estado encabezado por Iberdrola, que ha subido un 2,5%, y PharmaMar, que ha avanzado un 2,4%. Mientras, IAG, que también arrancó la sesión con ganas se dio la vuelta y cerró con pérdidas del 0,97% tras los cambios anunciados en la dirección de British Airways. No obstante, los más bajistas han sido los bancos y otros pesos pesados del selectivo. Sabadell ha cedido un 2,96%, Caixabank un 2,26% mientras que los dos grandes, Santander y BBVA, han retrocedido un 1,49% y 1,59%, respectivamente. Tampoco han cerrado en positivo Telefónica, que se disparó con fuerza en apertura, ya que se ha dejado un 1,66% mientras que Inditex cedió un 0,12%. 

"Esperamos que en la bolsa española la actividad sea muy limitada, ya que se celebra en el país la Fiesta Nacional del 12 de Octubre -en la mayoría de los países el día de la Fiesta Nacional las bolsas permanecen cerradas-, y la agenda macro no presenta citas relevantes. No obstante, los inversores están animados por el hecho de que las elecciones presidenciales estadounidense parece que no tendrán un resultados incierto, ya que todas las encuestas dan una gran ventaja al candidato demócrata, Biden, sobre el presidente Trump, que se presenta a la reelección por el partido republicano", apunta Juan J. Fernández-Figares, responsable de Análisis de Link Securities.

En este escenario, en el mercado de materias primas el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotiza a la baja en 39,94 dólares y el crudo Brent, de referencia para Europa, marca un precio de 42,23 dólares, con un descenso del 1,43%. Por su parte, la onza de oro se aprecia hasta 1.927,65 dólares y avanza ya más del 3% en apenas tres jornadas con los inversores buscando refugio ante la incertidumbre global. 

En el mercado secundario de la deuda, la rentabilidad del bono español a 10 años prosigue con sus descenso en este inicio de semana y se sitúa en el 0,11517%, de nuevo muy cerca de sus mínimos históricos. Esto sitúa a prima de riesgo de nuestro país -el sobrecoste que los mercados nos exigen por emitir deuda en relación a Alemania- ligeramente por encima de los 69 puntos básicos. 

Mostrar comentarios