Inditex sube un 1,3%

El Ibex 35 cierra plano aunque retiene los 9.400 tras el último mensaje de Lagarde

La avalancha de reuniones de los principales bancos centrales aboca a las caídas a los parqués europeos, que se topan con un discurso agresivo por parte del BCE, desde el que han insistido en que el alza de tipos no acabado.

El Ibex 35 duda con los 9.400 puntos en plena resaca de la Fed y a la espera del BCE
El Ibex 35 cierra plano aunque retiene los 9.400 tras el último mensaje de Lagarde. 
EDUARDO PARRA/ Europa Press

El Ibex 35 no consigue despejar las dudas. Pese a la subida momentánea tras el nuevo entorno de tipos de interés más altos, la referencia bursátil española ha sucumbido al rojo hasta acabar la sesión prácticamente en tablas (-0,02%), algo que no le impide retener los 9.400 puntos. En un día marcado por la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que ha elevado la tasa de referencia en 25 puntos básicos, hasta el 4%, las plazas del Viejo Continente se han atragantado. París recorta un 0,5%, Milán cae un 0,28%, mientras Fráncfort se deja un 0,13%. Londres, por el contrario, sube un 0,34% a la espera de que el Banco de Inglaterra anuncie su siguiente movimiento de tipos la próxima semana. 

Aunque la eurozona se encuentra oficialmente en recesión, según los datos del primer trimestre, el dato de inflación se encuentra lejos del objetivo, razón en la que se escuda el organismo con sede en Fráncfort para no poder fin a este ciclo monetario. En este sentido, la presidenta del banco central, Christine Lagarde, ha puesto en foco en la tasa subyacente, que sigue elevada, al tiempo que ha revisado al alza sus previsiones de inflación para este 2023 y para los próximos dos años, mientras que ha empeorado ligeramente sus pronósticos de crecimiento para la economía de la zona euro de cara a los siguientes dos años. 

Sucede así a la Reserva Federal, que ayer anunció una pausa de los tipos de interés después de diez aumentos consecutivos y los dejó congelados en el 5,25%. Sin salirse un ápice del guion previsto, el banco central estadounidense deja margen de actuación para extender la pausa de tipos de interés hasta septiembre e, incluso, más. Se da la circunstancia de que este jueves se han conocido las nuevas solicitudes semanales de subsidio por desempleo, que ascienden a las 262.000, en línea con las de la semana pasada y por encima de lo previsto (250.000). 

Invierta como los mejores en eToro Advertisement

Imite las acciones de otros inversores de eToro en tiempo real con CopyTrader™

Copiar a un inversor no equivale a un consejo de inversión. El valor de sus inversiones puede aumentar o disminuir. Su capital está en riesgo.

En mitad de estas cifras se ha colado China, donde el Banco Popular de China (PBoC) ha bajado sus tipos de interés de referencia a doce meses. La medida se ha anunciado al calor de la publicación de la producción industrial, que ha crecido un 3,5% interanual en mayo, cifra que supone una desaceleración frente al dato de abril (5,6%), según datos oficiales divulgados este jueves por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático. En este contexto, el banco central de Japón ha comenzado hoy su reunión sobre política monetaria y no se esperan cambios en su política de flexibilización monetaria frente a subidas de tipos en Europa.

De vuelta a España, la mitad del índice ha acabado la jornada en negativo. Destaca Grifols, que corrige un 4,5% después del 'rally' del miércoles, así como Santander o Sabadell, que se dejan un 1,7% cada uno y arrastran a BBVA (-0,62%), Bankinter (-0,38%) y Unicaja Banco (-0,16%). Tan sólo se salva CaixaBank, que se anota un avance del 0,98% y cierra como el segundo mejor valor por detrás de Inditex (-1,29%). 

En el mercado de materias primas, el barril de Brent experimenta un alza del 2,83%, hasta los 75,26 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se sitúa en los 70,32 dólares, un 2,97% más, al cierre de los mercados europeos. Por otro lado, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años alcanza el 3,432%, lo que impulsaba cuatro décimas la prima de riesgo frente a los bonos alemanes, hasta los 96 puntos básicos, mientras el euro avanza un 0,91% frente al dólar, hasta situarse en 1,0929 dólares por cada unidad de la divisa comunitaria.

Mostrar comentarios