Pérdidas del 0,4%

El Ibex pierde los 8.800 por el lastre de las eléctricas y las caídas en Wall Street

Las bolsas europeas cerraron la sesión con un comportamiento mixto: Milán y Fráncfort se anotaron ganancias, mientras que Londres y París se sumaron al 'rojo'. 

Un operador de bolsa consulta las cotizaciones en su móvil.
Un operador de bolsa consulta las cotizaciones en su móvil.
DPA vía Europa Press

Las dudas en la Bolsa española no desaparecen y tras iniciar la semana con subidas destacadas, este martes vuelve a caer y pierde la cota de los 8.800 puntos que recuperó el día anterior. El Ibex 35 ha pasado casi toda la jornada con ganancias y por encima de 8.800, pero su caída ha estado determinada por las pérdidas de las eléctricas (su índice sectorial ha bajado alrededor del 1,5 %) y del parqué neoyorquino. El dato del IPC estadounidense cayó al 5,3% después de que el índice de precios de consumo subiera en agosto el 0,3%, dos décimas menos que el mes anterior, lo que no influye en los planes de la Reserva Federal para retirar los estímulos monetarios. 

En este contexto, el selectivo español se dejó un 0,4% y cerró en los 8.780 enteros. Pese al peso de las eléctricas, su caída no se desmarcó de Europa. Las principales bolsas del Viejo Continente cerraron con un comportamiento mixto. Mientras Milán subió 0,5% y Fráncfort, un 0,14%, Londres se dejó casi un 0,5% y París, cerca del 0,4%.

En la bolsa española, el sector eléctrico también copa la atención después de que Pedro Sánchez anunciara ayer que el Consejo de Ministros va a aplicar medidas para intentar bajar el precio de la electricidad. Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, destaca que "un marco regulatorio inestable, que varíe en función de la coyuntura, no gusta nada a los inversores, sobre todo a los extranjeros". El sector ha reaccionado con caídas. El mayor castigo se lo llevó Endesa, con una caída superior al 5%. Iberdrola también cerró con un retroceso que ronda el 1,7%.

Además, IAG también perdió un 3,9%, mientras que Cie Automotive se dejó el 2,6% y Amadeus, el 2,2%. De los grandes valores, también destaca la caída del Banco Santander que ha bajado el 0,74%; BBVA el 0,3% y Telefónica el 0,28%, Han subido Inditex, el 2,31% -segunda mayor alza del Ibex- y Repsol, el 0,58%. 

Pero PharmaMar fue el valor más alcista de la sesión con un alza superior al 5,6%. La farmacéutica española ha anunciado este martes que su socio Specialised Therapeutics Asia ha recibido la aprobación provisional de comercialización de Zepzelca (lurbinectedina) por parte de la Administración de Productos Terapéuticos de Australia (TGA) para el tratamiento del cáncer microcítico metastásico. 

En el mercado energético, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para EEUU, cotiza en 70,9 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marca un precio de 74 dólares. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1829 unidades, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 65,5 puntos, con el interés del bono a diez años en el 0,34%.

Mostrar comentarios