En los 7.400

Parar y tomar impulso: el Ibex corrige un 1,27% pero se eleva un 3,2% semanal

Los datos macro en EEUU que permiten albergar cierto optimismo sobre la recuperación económica y el respaldo político de Alemania al BCE dieron algo de alivio a los inversores en la jornada previa

Parar y tomar impulso: el Ibex corrige tras la subida con Wall Street de fiesta
Parar y tomar impulso: el Ibex corrige tras la subida con Wall Street de fiesta
Pixabay

El Ibex 35 ha ido ampliando los recortes a medida que avanzaba la sesión. Una toma de beneficios tras el 'subidón' del jueves, que estuvo motivado por unos datos macro en EEUU que permiten albergar cierto optimismo sobre la recuperación en marcha y, sobre todo, por el respaldo político de Alemania al programa de expansión cuantitativa del Banco Central Europeo (BCE)

El selectivo español se dejó un 1,27%, hasta 7.407 puntos, con casi todos los grandes valores en rojo, aunque deja el saldo semanal en un alza del 3,18%. Las principales plazas europeas también han finalizado en negativo la sesión de este viernes, con caídas del 1,53% para Londres, del 1,07% para París, del 0,81% para Fráncfort y del 1,02% para Milán. En el plano empresarial, los valores cíclicos respondieron con fuertes subidas al repunte económico. 

La banca lideró las subidas, acompañada de las empresas relacionadas con el turismo y el transporte, mientras que las compañías energéticas continúan siendo las más estables, y cerraron la semana con leves avances. Concretamente este viernes, han terminado en positivo cuatro valores: CIE Automotive (+0,72%), Endesa (+0,64%), Red Eléctrica (+0,15%) e Iberdrola (+0,09%). En el lado de las pérdidas han destacado Banco Sabadell (-3,59%), Telefónica (-2,79%), Repsol (-2,74%) y Grifols (-2,54%).

Con Wall Street cerrado hoy al adelantarse la fiesta del 4 de julio, los inversores ponen atención a las referencias que llegan desde otras grandes economías. La actividad del sector servicios chino ha registrado en junio su mejor dato en más de diez años. El índice de gerentes de compra del sector servicios Caixin subió hasta los 58,4 puntos en junio desde los 55,0 de mayo. A partir de entonces se podrá conocer el impacto negativo que ha causado la reciente crisis sanitaria y dará una nueva muestra de la descorrelación que existe actualmente respecto a las valoraciones de las compañías y sus fundamentales. Durante las próximas semanas se conocerán los resultados empresariales del segundo trimestre del año, que es cuando más paralizada ha estado la economía y cuando más deterioro han sufrido las empresas.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo mantiene la corrección. En el caso del barril de Brent, el crudo de referencia en Europa, hasta los 42,48 dólares; mientras que el estadounidense West Texas Intermediate (WTI) retrocede hasta 39,98 dólares. Mientras, el precio del oro se estanca en máximos de los últimos ocho años en 1.786,6 dólares

En el mercado secundario de la deuda, el bono español a diez años reduce su rentabilidad hasta el 0,45%, lo que sitúa nuestra prima de riesgo en los 87,9 puntos básicos. La portuguesa cotiza por debajo de la española, en los 86,3 puntos años; la italiana se reduce hasta los 170 puntos y la griega a los 159,6. 

Mostrar comentarios