Aguanta en los 8.800

El Ibex pierde un 3,5% en junio y marca la primera caída mensual desde enero

El resto de bolsas europeas también se sitúan a la baja en el cierre del primer semestre y tras una semana marcada por el dato del IPC de junio en la eurozona y la encuesta de empleo ADP de EEUU.

El Ibex 35 cae un 0,11% en la apertura de la sesión
El Ibex 35 cae un 0,11% en la apertura de la sesión

El Ibex 35 aguantó finalmente los 8.800 puntos, que llegó perder por momentos en la sesión, tras agravar su caída este miércoles. En concreto, el selectivo español cerró con un retroceso del 1,08%, salvando esa cota psicológica, aunque por debajo de los 8.900 enteros en los que cerró el día anterior, tras los desplomes de las empresas de renovables y turísticas. Con ello, el selectivo cierra junio con un retroceso del 3,5%, la primera caída mensual desde el mes de enero, aunque mantiene las ganancias anuales por encima del 9%.

La Bolsa española registra la mayor caída de las bolsas europeas, aunque el resto de índices también cotizan en rojo. Fráncfort retrocedió un 0,99%; París, un 0,83%; mientras que Londres, registró la menor caída en Europa, del 0,67%. 

La jornada ha estado marcada por el cierre del primer semestre de 2021 y la publicación del IPC de junio en la eurozona y la encuesta de empleo ADP de EEUU. Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, señala que "se espera que la economía estadounidense haya generado en el mes unos 600.000 empleos privados, algo que, a pesar de ser positivo, demuestra que el mercado laboral del país sigue sin coger la tracción necesaria para recuperar todos los empleos perdidos durante la crisis sanitaria". Aún así, avanza una jornada "sin una tendencia definida", en la que no habrá gran actividad y "los principales índices continuarán moviéndose en un estrecho intervalo de precios".

En el selectivo español Meliá Hotels lideró las subidas. El grupo hotelero logró una subida del 2% pese a las restricciones al turismo ante el avance de ala cepa Delta. Le siguió Grifols que, pese a que al inicio de la jornada se elevaba cerca de un 3%, después moderó el alza al 0,9%. La compañía se vio impulsada por la inversión del fondo soberano de Singapur en su filial estadounidense. La operación supone una inyección de unos 1.000 millones de dólares (cerca de 840 millones de euros) en Biomat USA. Como resultado de esta transacción, GIC se hará con una participación minoritaria en Biomat USA mediante la adquisición de acciones preferentes sin derecho a voto de nueva emisión

La jornada estuvo marcada por la mayoría de valores en rojo. Solaria es el valor que más cae, por encima del 6,5%, seguido de PharmaMar, que también cayó más de un 6%. La renovable Siemens Gamesa también registra una caída destacada, del 3%, respectivamente, mientras que Cie Automotive y Endesa cayeron casi un 2,5%. 

Red Eléctrica, que descuenta dividendo este miércoles, cae un 0,16%. En concreto, resta de su precio del cierre del martes 0,7273 euros, con lo que sus acciones comenzaron la sesión en los 15,677 euros por título. Tras el retroceso cerró en los 15,665 euros por título. 

Por otra parte, en el mercado de las materias primas, el barril Brent, el crudo de referencia en Europa, se sitúa en 74,38 dólares y el petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) alcanza los 73,29 dólares. Además, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1896 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 62,4 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,452%.

Mostrar comentarios