El índice sube un 6%

Pharma Mar y Solaria, la cara y la cruz del Ibex 35 al final del primer trimestre

El índice español registra una tendencia alcista en las últimas semanas, pese a las dudas por la evolución de la pandemia, aunque sectores, como el de las renovables o energéticas, sufren en bolsa.

Imagen en la Bolsa de Madrid
Imagen en la Bolsa de Madrid
EFE

El mercado español cierra el primer trimestre de 2021 con una subida del 6,27%. Pese a que el Ibex 35 finalmente no ha alcanzando los 8.600 puntos, y todavía está lejos de los niveles preCovid, el alza superior al 6% es positiva frente al cierre trimestral del año pasado, el peor de la historia del índice ante el estallido de la pandemia. Aún así, los avances no son homogéneos y sectores, como el de renovables o energético, sufren en bolsa con caídas de superiores al 23%, que registra Solaria. En ese sentido, Pharma Mar, con un alza de casi el 40%, y la fotovoltaica representan la cara y la cruz del índice español.

La farmacéutica registró un rally a principios de año que le permitió despuntar respecto al resto de valores del índice español. Las subidas se produjeron por las expectativas sobre los resultados del Aplidin, un fármaco contra la Covid-19, después de que la revista 'Science' avalara su potencial terapéutica. Sin embargo, este despegue de Pharma Mar se ha ido reduciendo en las últimas semanas a la espera de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios autorice un ensayo clínico de fase III con este fármaco. Estas dudas se han reflejado en el mercado, con caídas semanales en las tres últimas semanas y la pérdida de los 100 euros por acción. A ello se suma, la irrupción de un bajista -por primera vez desde enero- en su capital. El 'hedge fund' especializado en salud, Consonance Capital, se ha posicionado en corto con el 0,52% del capital.

Esto le ha permitido a Bankinter, la segunda compañía del Ibex que más avanza en el año, recortar distancias. Su avance en 2021 es del 35%, con una valorización que ya alcanza los 5.427 millones de euros. El banco que dirige María Dolores Dancausa ya ha ganado más de 1.450 millones en bolsa desde comienzos del año, mientras se prepara para sacar a bolsa su aseguradora Línea Directa. De esta manera, Bankinter lidera el sector bancario en índice español, aunque el resto de valores de la banca también logran importantes avances en el año. En ese sentido, destacan Banco Sabadell y Caixabank, que suben casi un 29% y 27%, respectivamente. 

El 'top 3' del Ibex 35 en el año lo completa la aerolínea IAG. Pese a pertenecer a uno de los sectores que más sufren las restricciones a la movilidad, la compañía, en 2021 sube más de un 30% en bolsa, recuperando más de 2.800 millones de euros respecto a su valorización en diciembre de 2020. La empresa propietaria de British Airways o Iberia, entre otras aerolíneas, lideró las caídas del selectivo español en los primeros tres meses de 2020, pero ahora los avances en la vacunación -varios países señalan verano como la fecha para la inmunidad de rebaño- avalan su ascenso. Aún así, todavía está lejos de alcanzar los niveles prepandemia, especialmente desde los máximos de 2020, cuando en enero rozó los 8 euros por acción. Este miércoles, la compañía cerró a un precio de 2,337 euros cada acción, tras una caída del 0,89%. 

Por el contrario, la fotovoltaica Solaria se consolida como farolillo rojo del Ibex al terminar el primer trimestre, pese a haber reducido su caída en el año en las últimas semanas. La compañía de renovables cae más de un 23% desde el inicio de 2021, en medio de la presión de los 'hedge funds' que ya acumulan el 4,65% de su capital, es decir 104 millones de euros en posiciones cortas. El ajuste de valor de las empresas 'verdes' tras el 'rally' de los últimos años, ha lastrado especialmente la cotización de Solaria en los primeros meses de 2021, mientras que en 2020 registró su máximo histórico. Además, a la desconfianza que generan los 'hedge funds', se une la incertidumbre sobre la capacidad de la empresa para recibir y ejecutar fondos europeos tras presentar su plan estratégico para este año, que no fue bien recibido por los analistas. 

Red Eléctrica es la segunda compañía que más cae del selectivo español, casi un 9% en lo que va de 2021. El operador eléctrico pierde casi 1.000 millones de euros en valoración bursátil ante la incertidumbre de sus inversiones para la transición energética. Hace unos días, los inversores de Renta 4 señalaron que la mayor inversión en telecomunicaciones "incrementa el perfil de riesgo de la compañía; así como la reducción de los dividendos prevista más allá de 2023". Aún así, también destacaron que el potencial "es atractivo con ciertos catalizadores en la cotización". 

Por detrás de Red Eléctrica se sitúa Grifols, que cae un 6,5% en el primer trimestre. No obstante, la compañía de hemoderivados ha logrado recuperar la tendencia alcista, tras la caída que inició a finales de enero. La dirección de la empresa optó por  la recompra de acciones por parte del Consejo de administración, como había aprobado la Junta en octubre, con el objetivo de financiar futuras compras. Una noticia que valoró de forma "positiva, como una reacción para apoyar a las acciones en bolsa"Pedro Echeguren, analista de Bankinter.

Tubos Reunidos y Libertas 7, a la cabeza del mercado continuo

En el mercado continuo las cifras, tanto de pérdidas como de ganancias, son más mayores. Destaca el avance de casi el 130% de Tubos Reunidos, mientras espera el rescate a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). El despegue de su cotización se ha producido en el mes de marzo, que lo ha terminado en 0.468 euros cada acción, alcanzando máximos desde hace tres años, frente a los 0,2 euros con los que inició 2021. Un avance en el que se descuenta ya la llegada del dinero público. 

El segundo mayor avance del continuo lo registra Libertas 7. El acelerón del holding de la familia Noguera, que ha disparado el valor de sus títulos desde los 1,34 euros a los 3 euros actuales, se debe a la falta de liquidez en el mercado. Su negociación responde a la modalidad fixing, con la que se agrupan las órdenes de compra y venta en una subasta que se repite solamente dos veces al día: a las 12:00 y 16:00 horas. La inmobiliaria Nyesa también registra un avance en el año superior al 100%.

Por su parte, el sector de renovables también representa a los peores valores del mercado continuo. Solarpack, Grenergy y Soltec son las tres compañías que más se dejan en el año 2021, con caídas superiores al 23%. Al igual que ocurría con Solaria, el 'rally' experimentado a finales de 2020, este año se ha traducido en una corrección de sus valores en el mercado. Aún así, se trata de uno de los sectores con más proyección a la espera de conocer los planes de transición energética de los que se puede beneficiar.

Mostrar comentarios