Caída diaria del 0,18%

El Ibex 35 cierra marzo con una subida del 4,3% animado por el plan de Biden

Los mercados europeos cierran el trimestre con dudas en la sesión después de los retrasos en el programa de vacunación y el inicio de una nueva ola de infecciones por Covid-19,

El Ibex 35 retoma las subidas y pone el foco en los 8.500 gracias a los bancos
El Ibex 35 retoma las subidas y pone el foco en los 8.500 gracias a los bancos
Pixabay

El Ibex 35 cierra el trimestre con una caída del 0,18%, hasta 8.580 puntos, en línea con las pérdidas registradas el martes en Wall Street, el comportamiento de las bolsas europeas y ante la subida de las rentabilidades de la deuda pública. Los inversores siguen pendientes de conocer con detalle el programa de gasto de Joe Biden, que podría superar los 2 billones de dólares. La última sesión del trimestre ha traído consigo los habituales "movimientos extraños en valores/sectores, producto del reposicionamiento de carteras y de operaciones de 'maquillaje' de última hora", según señala Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities. 

El Ibex 35 registra un avance del 1,1% en la semana a falta de la sesión del jueves y avanza un 4,3% en marzo, su segundo mes consecutivo al alza tras el 6% que ascendió en febrero. En el primer trimestre del año y en 2021 gana un 6,3%, situándose en niveles cercanos a sus máximos de 12 meses.

Las mayores subidas de la sesión las han presentado Siemens Gamesa (+5,5%), Cellnex (+4,25%), ACS (+2,1%), PharmaMar (+1,64%), Red Eléctrica (+1,14%), Arcelormittal (+1,08%), Solaria (+0,89%) e Iberdrola (+0,83%). Por el contrario, en el terreno negativo han destacado Sabadell (-3,88%), Mapfre (-2,2%), Bankinter (-1,95%), CIE Automotive (-1,85%), Colonial (-1,84%), CaixaBank (-1,75%), Meliá (-1,71%) y BBVA (-1,62%).

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo se recupera. El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotiza por encima de los 60,55 dólares, manteniéndose plano, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marca un precio de 64,08 dólares, con un incremento de casi el 0,15%. 

Respecto al petróleo, el mercado permanece pendiente a la reunión de este jueves de los países integrados en la OPEP+ sobre las intenciones de estos productores de petróleo de cara a los próximos meses. "Se espera que mantengan sin cambios los actuales recortes de producción, al menos unos meses más, dado que la demanda se mantiene débil, especialmente en Europa, como consecuencia de los confinamientos. No obstante, hay países que quieren aumentar sus cuotas de producción, entre ellos Rusia, por lo que podría suceder cualquier cosa", afirma Fernández-Figares. 

La onza de oro se sitúa en los 1.709 dólares. En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se revaloriza hasta los 1,1726 'billetes verdes', mientras que en el mercado secundario de la deuda, la prima de riesgo española -el sobrecoste que los mercados nos exigen por emitir deuda- ronda los 62,6 puntos básicos en los primeros compases de la sesión, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,337%.

Mostrar comentarios