Subida del 0,31%

El Ibex se desinfla tras tocar máximos en pandemia con Europa en recesión

El resto de bolsas europeas registran un tono mixto después de que la Unión Europea y Estados Unidos acordaran negociar una solución a su disputa por el acero y hacer frente común a China.

El Ibex 35 arranca la semana al alza.
El Ibex 35 alcanza los 9.200 puntos 
Europa Press

El Ibex 35 se desinfló otro día más pero después de anotarse otro máximo anual intradía en los 9.241 puntos, un nivel no visto desde febrero de 2020, cuando se inició la crisis del coronavirus. Al cierre, el índice subió un 0,31%, hasta 9.183 puntos, y amplía el rendimiento en 2021 hasta el 13,3%. La Bolsa española ha ido pisando el freno a medida que se han ido conociendo nuevos datos macro, como la vuelta de la zona euro y la Unión Europea a la recesión en el primer trimestre y también coincidiendo con la crisis migratoria en Ceuta, si bien sigue recogiendo el efecto positivo del cierre al alza en Asia.

Pese a que ayer Wall Street se despidió en rojo, preocupado, de nuevo, por el aumento de la inflación estadounidense, la Bolsa de Tokio ha sumado más del 2%, mientras que Hong Kong ganó más del 1%. El resto de bolsas europeas registraron un tono plano con subidas del 0,03% en el Ftse 100 británico pese a la caída de Vodafone (-6,3%) tras presentar resultados que no han sido los esperados. El Dax alemán bajó un 0,07% y el Cac, un 0,2%.

El mercado se quedó frío después de conocerse hoy que la economía de la zona euro volvió a entrar en recesión después de sufrir una contracción del PIB del 0,6% entre enero y marzo, tras la caída del 0,7% del último trimestre de 2020, como consecuencia del impacto de las medidas para frenar los rebrotes de la pandemia de Covid-19. Además, en España se ha publicado que la deuda pública marcó un nuevo máximo histórico en marzo, con 1,39 billones y alcanzando el 125% del PIB.

En este contexto, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 66 dólares, con una caída del 0,5%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 69,2 dólares, con un descenso del 0,3%. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,22 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 72 puntos básicos en los primeros compases de la sesión, con el interés del bono a diez años en el 0,6%.

Siemens Gamesa fue el protagonista indiscutible de la sesión española. Su acción se situó a la cabeza (+4,41%) del Ibex 35 pese al desmentido de su principal accionista, Siemens Energy, la posibilidad de una oferta pública de adquisición (OPA) de exclusión sobre su participada. En concreto, las acciones del fabricante de aerogeneradores, que estuvieron suspendidas de cotización desde la apertura del mercado hasta mediodía.

Entre los ascensos, además de Gamesa, también han destacado IAG (+2,65%), BBVA (+2,34%), Solaria (+2,18%), y Meliá (+2,09%). Por el contrario, las caídas más pronunciadas fueron de Banco Sabadell (-2,56%), Grifols (-1,92%), Ferrovial (-1,87%), Colonial (-1,58%) y Fluidra (-1,53%).

Mostrar comentarios