Cae un 0,22%

El Ibex 35 se desmarca de los avances de Europa y se aleja del asalto a los 7.500

Los mercados europeos centran hoy su atención en el arranque del Consejo Europeo que analizará de forma telemática el Fondo de Reconstrucción y en la comparecencia de Powell en el Congreso de EEUU

El Ibex 35 se toma una pausa a la espera de referencias ante el rebrote de Covid-19
El Ibex 35 se toma una pausa a la espera de referencias ante el rebrote de Covid-19
Pixabay

El Ibex 35 ha vivido una sesión de cierta indefinición puesto que abría en verde, posteriormente se pasaba al rojo (llegó a caer más de un 1%) y finalmente ha registrado leves números rojos. Lo ha hecho en medio de la aparición de nuevos casos de coronavirus en Pekín (China), EEUU o Japón, entre otros países. Así, el principal selectivo español ha cedido un 0,22%, hasta los 7.478 puntos. Esta leve caída ha estado motivada por la banca: Santander ha cedido un 0,13%, Bankia se ha dejado un 3,21% y Sabadell ha retrocedido un 0,71%. 

Entre los pesos pesados, Iberdrola ha cerrado prácticamente plano (+0,05%) e Inditex ha escalado un 1,33%. Por su parte, Repsol ha sido uno de los más castigados de la bolsa española al retroceder un 2,26% y Telefónica ha cedido un 0,11%. 

En el resto de Europa, que hoy centra también su atención en el arranque del Consejo Europeo que analizará de forma telemática el Fondo de Reconstrucción propuesto por la Comisión Europea, Londres se ha anotado un 0,37%, Fráncfort un 0,5% y París un 0,88%. Los inversores "están divididos entre los que son positivos por la recuperación económica gracias a los estímulos y los que están preocupados por el aumento de casos de coronavirus", apuntan desde el bróker IG. De momento, los mercados a éste y el otro lado del charco volverán a estar atentos hoy a la comparecencia semianual del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, esta vez ante el Congreso. 

Durante su intervención del martes en el Senado, Powell confirmó que aún queda un largo camino para que la economía estadounidense recupere los niveles previos a la pandemia. Aseguró que la Fed irá retirando su recién estrenado programa de compras de bonos corporativos si continúa la mejora de las condiciones financieras, y no mostró preocupación por el impacto que pueda tener el estímulo monetario acometido por el banco central en términos de inflación y estabilidad financiera, y confirmó que aún no se han tomado decisiones sobre un potencial control de la curva de tipos (como hacen Japón o Australia), pero sí parecen descartar ya los tipos de interés negativos.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, corrige ligeramente hasta los 40,78 dólares; mientras que el de crudo ligero West Texas se deprecia un 1% hasta 37,97 dólares. En lo que respecta a las divisas, el euro recupera algo de terreno frente al billete verde al fijar su cruce en 1,1284 dólares

En el mercado secundario de la deuda, la prima de riesgo española sube ligeramente hasta los 95,3 puntos básicos, hoy que el bono a diez años renta al 0,55%. La portuguesa se mantiene, como desde hace unos días, ligeramente por debajo (94,1 puntos), mientras que la italiana se mueve en 177,1 puntos básicos y la griega sigue reduciéndose hasta los 155,8 puntos.

Mostrar comentarios