Nunca ha habido tantos cargos a dedo

El Gobierno de coalición bate récords en contratación de asesores de confianza

Sánchez e Iglesias suman 730 eventuales, un 18% más que el Ejecutivo socialista en solitario y superando a los que tenían Rajoy, Zapatero y Aznar. Los ministerios del PSOE acaparan la mayoría y UP cuenta con 70.

Pedro Sánchez Pablo Iglesias presupuestos
El Gobierno de coalición bate récords en contratación de asesores de confianza.
EFE

El Gobierno nunca ha tenido una corte de asesores tan amplia como hasta ahora. El Ejecutivo de coalición ha superado los récords de contratación de personal eventual que, según la legislación, son trabajadores no funcionarios "con carácter no permanente" que "solo realizan funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial". Son un total de 730 empleados nombrados de forma discrecional, lo que despectivamente se conoce como 'a dedo', según se desprende del último Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas que acaba de hacer público el Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Esta estadística, que se publica con seis meses de decalaje -los datos corresponden a julio de 2020- es la más precisa para conocer el personal al servicio de los ministerios. Los datos se recopilan del Registro Central de Personal del departamento que aún en este momento dirige Carolina Darias

Son datos que superan las estadísticas de todos los anteriores gobiernos y que, incluso, se sitúan por encima del número de eventuales que tuvo el Ejecutivo de Sánchez en solitario. Entonces, a 1 de enero de 2019, los ministerios tenían 670 cargos de confianza, una cifra que hasta ahora era la más abultada. Meses más tarde, la no aprobación de los Presupuestos, la convocatoria anticipada de elecciones, la imposibilidad de conformar Gobierno y la repetición de los comicios llevó al Ejecutivo socialista a reducir la nómina de cargos de confianza progresivamente, pasando de los citados 670 a 639 en julio de 2019 (estando en funciones) y 618 hace ahora justo un año, a 1 de enero de 2020, cuando Sánchez estaba a punto de ser investido.

El incremento de estos nombramientos es, por tanto, significativo con un Gobierno de coalición. Supone un 18% más de asesores que en enero de 2020 y un 8,9% más que la cifra de julio de 2019, cuando el PSOE desembarcó en el Ejecutivo y disparó el número de asesores 'a dedo'. En términos globales fue José Luis Rodríguez Zapatero quien, tras Sánchez, acaparó más eventuales. Llegó a tener 648 en el año 2010. Mariano Rajoy, por su parte, llegó a nombrar a un total de 599 en los estertores de su mandato, meses antes de la moción de censura. Y José María Aznar tuvo 460 en el año 2002.

Presidencia acapara la mayoría de asesores

El incremento de personal eventual se debe a los nuevos ministerios que Sánchez e Iglesias crearon hace un año tras su pacto de coalición. Son 22 departamentos que han tenido que sumar nuevos trabajadores de confianza. También se ha producido una ligera disminución de estos empleados en los equipos de algunos ministros.

Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática es el ministerio con más cargos de confianza. 347, incluidos los del área de Presidencia del Gobierno que también han crecido en esta legislatura, bajo el departamento que dirige Carmen Calvo. Son 41 puestos más que los que tenía Sánchez cuando gobernaba en solitario. Le sigue Política Territorial y Función Pública, con 138 eventuales, tres más que los de hace un año. Las Vicepresidencias de Asuntos Económicos y Transformación Digital y de Transición Ecológica y Reto Demográfico también han ampliado su nómina de asesores, al pasar de 12 a 17, en el caso del equipo de Nadia Calviño, y de 14 a 16 en el de Teresa Ribera. La explicación se encuentra en que ambos departamentos han sumado las funciones relacionadas con la digitalización y la atención a la España vaciada, respectivamente. Hacienda, por su parte, tiene un nuevo eventual.

Los ministerios de Unidas Podemos cuentan, en total, con 70 asesores eventuales. El ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que dirige Pablo Iglesias tiene 23; el de Igualdad, 14; el de Trabajo y Economía Social, 13; el de Consumo, 12; y el de Universidades, 8. El área socialista del Gobierno acapara, por tanto, la mayoría de los cargos de confianza al contar con 660, siempre según los datos recogidos en el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.

Hay ministerios que han reducido, como decimos, el número de eventuales tras conformarse la coalición. Es el caso, por ejemplo, de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que ha pasado de 15 a 12; de Defensa, de 9 a 7; de Interior, de 14 a 13; de Justicia, de 11 a 9; de Ciencia e Innovación, de 11 a 9; o de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de 15 a 14. Puede consultar en el siguiente PDF toda la información relativa al personal al servicio de los Ministerios. Todos estos eventuales son retribuidos con cargo a los presupuestos de cada departamento.

A estos 730 asesores hay que sumar otros 44 cargos eventuales adscritos a organismos autónomos de los ministerios. De esta forma, el departamento de Presidencia cuenta con 41 empleados más en el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional y el departamento de Cultura y Deporte cuenta con tres en el Consejo Superior de Deportes que dirige Irene Lozano. En la anterior legislatura eran 43.

En total, las administraciones públicas cuentan con 2.598.481 efectivos a su disposición a julio de 2020 (en enero había 2.597.712). Es decir, durante la pandemia se ha incrementado el número de trabajadores públicos en 769. Los ministerios han perdido casi 1.500 efectivos, por lo que el incremento ha estado principalmente en la contratación de nuevos efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.

Mostrar comentarios