Máximos desde 2017

El Bitcoin aplaude la victoria de Biden a golpe de rally y ve más cerca el estímulo

El precio de la criptodivisa ha llegado a tocar los 15.997 dólares (13.476,59 euros) en las últimas horas, disparándose un 19,8% desde la jornada electoral del pasado martes en Estados Unidos

El Bitcoin aplaude la victoria de Biden a golpe de rally y ve más cerca el estímulo
El Bitcoin aplaude la victoria de Biden a golpe de rally y ve más cerca el estímulo
Pixabay

Con 'B' de Biden... y de Bitcoin. La victoria del demócrata en las elecciones de Estados Unidos ha supuesto un revulsivo extra para la moneda digital, que se dispara un 19% sólo desde la celebración de las elecciones presidenciales, el pasado martes. En el mercado aumentan las expectativas de que la primera economía del mundo pueda recibir nuevos estímulos en el corto plazo contra la crisis generada por la pandemia, bien a través de un nuevo paquete fiscal (los demócratas pretenden sacar adelante uno de 2,2 billones de dólares que tiene que pasar el filtro del Senado), bien con nuevas medidas o una ampliación del bazuca ya existente por parte del banco central del país, la Reserva Federal.

El precio de Bitcoin ha llegado a tocar los 15.997 dólares (13.476,59 euros) que, según pone en valor Adam Vettese, analista del bróker eToro, es su nivel más alto desde diciembre de 2017. El pasado martes cotizó a un mínimo de 13.347 dólares. En lo que va de año la criptodivisa acumula un carrerón en el entorno del 120%, que es incluso superior, del 225%, desde el 'crash' del pasado mes de marzo en los mercados mundiales a causa de la 'Gran Reclusión' con la que trató de pararse la primera ola de Covid-19. Según aseguraban recientemente los expertos del norteamericano JP Morgan "su potencial alcista es considerable".

La mayor de las criptomonedas por capitalización de mercado (más de 287.400 millones de dólares) se beneficia de la posibilidad de que haya nuevos planes de choque contra el virus porque, al igual que sucede con el oro, permite también para cubrirse contra la inflación. El mercado reacciona de forma positiva ala hiperactividad de los bancos centrales, de la que no hace gala únicamente la Fed. Lo ha demostrado esta misma semana el Banco de Inglaterra, que ha elevado la potencia programa de compra de deuda antiCovid en 150.000 millones de libras esterlinas hasta los 875.000 millones de libras, cerca del billón de euros. Y lo demostró también el Banco Central Europeo (BCE) en su última reunión, en la que anunció que en su encuentro del mes que viene ampliará también su respuesta a la actual crisis

Al margen de la acción de los emisores, otras noticias que se han publicado en las últimas horas alientan también la cotización de los criptoactivos. Diego Morín, analista del bróker IG, cita en concreto la noticia de que Paypal permitirá la incorporación de criptomonedas a su plataforma de pagos -en un claro intento de atraer aún más al cliente millennial- o el lanzamiento de un fondo de inversión en criptomonedas por parte de la gestora estadounidense Fidelity hace solo unas semanas, lo que añade optimismo entre los inversores. La moneda, dice, ha roto fuertemente la resistencia de los 13.500 dólares y se consolida ya por encima de los 15.000.

Se dispara el coste de hacer negocios con la criptodivisa

Esta misma semana, además, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha confiscado más de 50.000 bitcoins (cerca de 1.000 millones de dólares) tras observar que el movimiento procedía de Silk Road, una tienda precintada hace años por las autoridades americanas por dedicarse a la compraventa de drogas, armas y otros productos ilegales y que entre los años 2011 y 2013 habría generado un equivalente a 1.200 millones de dólares en compraventas ilícitas, de los que la policía no halló ni rastro. El autor de los hechos ha sido un hacker, aún sin reconocer, que se adentró en la plataforma y generó el movimiento millonario.

"Con respecto al gráfico diario del BTC/USD, podemos observar la volatilidad que tiene el Bitcoin, con fuertes movimientos durante todo el 2020 y más tras la aparición del coronavirus. De hecho, cotiza por encima de los 15.500 dólares después de superar la resistencia principal de los 14.000 dólares, nivel que no visitaba desde junio del año 2019", apunta Morín. Tanto auge, sin embargo, no es gratuito. En las últimas semanas Simon Peters, analista de eToro, explicaba que las comisiones sobre el Bitcoin habían alcanzado ya los niveles más altos de los últimos veintiocho meses, mientras que el tráfico de las transacciones se ha disparado un 1.800%. "El costo de hacer negocios con la criptodivisa está en máximos de 28 meses, ya que la demanda récord causa la peor congestión de la red en años", zanjaba.

Mostrar comentarios