No temen un 'tamayazo'

Directo | El Rey firma el nombramiento de Sánchez como presidente del Gobierno

Felipe VI y Meritxell Batet
Felipe VI y Meritxell Batet
EFE

El rey Felipe VI ha firmado el nombramiento de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, quien ha salido victorioso en la segunda votación de investidura con el apoyo de una mayoría simple. La tensa sesión que se ha vivido este martes en el hemiciclo se ha zanjado con la consolidación de un Ejecutivo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos que ha logrado el 'sí' de 167 diputados y la abstención de otros 18, tal y como se preveía, han sido 165 los diputados que han rechazado al candidato socialista en una votación que ha transcurrido sin sorpresas. El Congreso ha vivido este martes una tensa jornada donde abucheos y aplausos han conformado la banda sonora del hemiciclo en un día decisivo para el futuro del país. 

Los portavoces de la bancada conservadora han dirigido al líder socialista duras palabras y gestos de reproches... pero no han sido los únicos. También desde ERC, formación que ha sellado con la abstención de sus diputados el acuerdo que ya firmaron sus líderes, han censurado la actitud de Sánchez y su equipo ante la sentencia del 'procés'. Por su parte, el único diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, que en los últimos días ha denunciado fuertes presiones contra su persona, ha emitido un 'sí' crucial para el triunfo del socialista. Así, no se han producido cambios al 'programa' previsto y la Cámara ha dado luz verde, por estrecho margen, a una coalición progresista donde Pablo Iglesias ejercerá la vicepresidencia.

20:00.- Hasta aquí la cobertura en directo de una jornada decisiva que se ha zanjado con la confirmación del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, con Pedro Sánchez como presidente del Ejecutivo con el apoyo de una mayoría simple y cuya composición, tal y como han confirmado fuentes socialistas, no se anunciará hasta la próxima semana.

18:32.- El grupo municipal BCN Canvi, liderado por Manuel Valls, ha calificado la investidura del líder socialista como "el peor resultado de los posibles": "Difícilmente podrá afrontar los peligros que amenazan a la convivencia y garantizar la unidad y la igualdad de todos los ciudadanos". 

18:28 .- El exmandatario boliviano Evo Morales felicita a Sánchez por su nombramiento y apuesta por "seguir construyendo lazos de hermandad" entre Bolivia y el España.

18:16.- ÚLTIMA HORA | El Rey recibe a la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet que le entrega los documentos de la votación y Felipe VI firma el decreto que confirma el nombramiento de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Felipe VI y Meritxell Batet
El Rey firma el nombramiento de Sánchez como presidente del Gobierno / EFE

18:00 .- El grafitero italiano Tvboy ha dedicado la madrugada de este martes un nuevo mural en Barcelona al recién investido Pedro Sánchez y al líder de ERC, Gabriel Rufián. Ambos líderes, aparecen sonrientes y agarrados de la mano, una imagen premonitora del apoyo que el grupo catalán ha confirmado en la segunda votación del hemiciclo.

Pedro Sánchez y Gabriel Rufián
Pedro Sánchez y Gabriel Rufián en el mural del l grafitero italiano Tvboy en Barcelona  / EFE

17:50 .- El presidente del Consejo Europeo, el liberal Charles Michel, ha considerado "una buena noticia para la Unión Europea" la investidura del líder socialista a quien ha dado la enhorabuena por su triunfo en la Cámara.

17:46 .- El candidato ya investido como presidente, Pedro Sánchez, no anunciará la composición del nuevo Gobierno hasta la semana que viene, según fuentes socialistas.

16:15.- Teresa Rodríguez, coordinadora general de Podemos Andalucía: "Alivio. Mucho alivio".

16:00 .- La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha aseverado que la victoria socialista no sólo pondrá fin al bloqueo político sino que, con ella, el sistema democrático ha superado la "prueba de fuego". La 'número dos' de Sánchez ha defendido que en estos últimos días España ha vivido "casi una segunda Transición" en la que se han puesto en cuestión conceptos de convivencia asumidos desde hace 40 años.

15:30.- El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que la investidura de Pedro Sánchez posibilitarán unos Presupuestos que contemplen, "por primera vez en las historia", el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias y el Régimen Económico y Fiscal (REF), que se aprobaron en 2018 y que no se habían incluido al contar con unos presupuestos prorrogados.

15:15.- El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha felicitado a Sánchez y recordado que España es un "socio clave" en la Unión: "Enhorabuena al presidente Sánchez por su reelección y traslado mis mejores deseos para su nuevo Gobierno".

15:00 .- Primeras reacciones a la investidura de Pedro Sánchez. El concejal y líder de Barcelona por el Cambio, Manuel Valls, asegura que "España entra en una dinámica peligrosa y corre el peligro de romperse en dos bandos".

14:50.- La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, comunicará al rey Felipe VI el resultado de la votación para que el jefe del Estado pueda proceder al nombramiento de Sánchez como presidente del Gobierno.

14: 45.- Lágrimas de alegría en las filas progresistas. Pablo Iglesias visiblemente emocionado por su entrada en el Gobierno.

Sesión de investidura
Pablo Iglesias con Pablo Echenique, el primero visiblemente emocionado tras el triunfo del Gobierno de coalición. / EFE

14:28.- La candidatura socialista conquista la mayoría simple y Sánchez es ya presidente del Gobierno. Los resultados de la votación marcan 167 a favor frente a 165 en contra, el margen más estrecho de la España constitucional, con los votos a favor del PSOE (120), Unidas Podemos y sus confluencias (35), PNV (6), Más País-Equo-Compromís (3) y los tres de los representantes de Teruel Existe, Nueva Canarias y Bloque Nacionalista Galego (BNG).

14:26 .- Se cumplen las 18 abstenciones previstas sin que se espere ninguna otra.

14:20.- Tomás Guitarte (Teruel Existe) emite su 'sí' y acaba con una de las mayores incertidumbres de la sesión. 

14: 19 .-  Con 250 votos emitidos, se registran 111 síes, 125 noes y 14 abstenciones.

14:11.- La diputada de ERC, Montse Bassa, que ha dedicado un duro discurso a los miembros del PSOE se abstiene. Al igual que los diputados de EH Bildu, según lo pactado.

14:09.- Gabriel Rufián, líder de ERC, se abstiene tal y como estaba previsto.

14:08.- Pedro Sánchez necesita obtener más síes que noes en la votación de este martes.

14:07.- La votación evoluciona sin sorpresas. En los primeros 110 votos 51 síes, 50 noes y 9 abstenciones.

14:01 .- Comienza la segunda votación de investidura. Meritxell Batet abre paso a la votación. Los diputados se pronunciarán por orden alfabético desde Maria Dolores Narváez, nombre escogido de manera aleatoria. 

13: 54.- Adriana Lastra (PSOE): "Aquí hay 167 valientes. Gente honesta". Lastra se dirige a la bancada conservadora: "Dejen de reivindicarse como constitucionalistas mientras pisotean cada uno de los valores de la Constitución".

13:53.- . Adriana Lastra (PSOE): "Hemos visto unas derechas radicalizadas que han insultado, han cuestionado el derecho a formar Gobierno y que han lanzado campañas de matonismo contra diputados de otros partidos".

13:50.- Isidro Martínez (Foro Asturias): "Votaré no".

13:45.- Carlos García Adanero (Navarra Suma): "Señor Sánchez. Usted mañana va a prometer la Constitución al Rey. Y lo va a hacer de la mano de quienes odian España. Imagino que lo hará por imperativo legal". "En Navarra no queremos ser Euskadi".

13:42.- Mireia Vehi (CUP): "La agresividad de la derecha y la convicción de que no van a parar. Nuestro voto va a coincidir con estos grupos, pero les decimos: tienen un problema con la democracia. Ustedes tienen un problema con la democracia y por eso se dirigen a los tribunales". 

13:41.- Matute baja del estrado y los diputados de Vox vuelven a tomar asiento en el hemiciclo.

13:40.- Oskar Matute (EH Bildu): "Estamos para mostrarles que ni nos vencieron ni nos domesticaron".

13:36.- Oskar Matute (EH Bildu): "Estamos aquí para defender nuestro derecho de construir una república vasca sin ninguna forma de represión". Matute se dirige a Casado: "Para todas las víctimas, las de ETA, las del GAL y las que siguen enterradas en cunetas, verdad, justicia y reparación".

13:34.- Oskar Matute (EH Bildu) sube al estrado y los 52 diputados de Vox abandonan la sala liderados por Santiago Abascal. 

13:29.- Aitor Esteban (PNV): "Muchos salimos abochornados por el espectáculo del pasado fin de semana. Hoy va camino. Solo los más ilusos pueden pensar que fuese espontáneo".

13:24.- Inés Arrimadas (Ciudadanos): "Pactar con Bildu, con el PNV o con ERC, es desigualdad y es sanchismo". "Sánchez quiere pactar trincheras y lo va a hacer con el dinero público".

13:19.- Inés Arrimadas (Ciudadanos) a Sánchez: "Usted ha quemado todos los puentes con el constitucionalismo". "¿No hay en la bancada socialista un voto valiente? ¿Están llamando tamayazo al cambio de voto de la señora Oramas? ¿Cuando ustedes llaman son buenas presiones y los demás no podemos apelar a la responsabilidad del voto?"

13:16.- Montse Bassa (ERC): "¿Crees que me importa la gobernabilidad de una España que tiene a mi hermana y a mi Gobierno en la cárcel y en el exilio?". 

13:12.- Montse Bassa (ERC) vuelve a agradecer su presencia a Aina Vidal y evoca a su hermana, Dolors Bassa, condenada a 12 años de prisión por el TS: "Decidieron robarle el tiempo a mi hermana Dolors. Nos han robado un trozo de vida. Sánchez, le hablo como familiar de una presa política catalana". Bassa se dirige a Sánchez: "No solo los jueces, también ustedes son verdugos, está en sus manos cambiar las leyes".

13:10.- Santiago Abascal ironiza sobre la intervención de Guitarte en Twitter.

13:07.- Tomás Guitarte (Teruel Existe): "La posición de nuestro partido es clara, apoyaríamos al candidato con más apoyo. Por responsabilidad institucional y porque queremos un Gobierno que tome medidas ya". El apoyo que damos conllevará una exigencia del acuerdo que hemos firmado. La sociedad turolense no aguantaría una segunda frustración".

13:05 .- José María Mazón (PRC) reitera su 'no' a Sánchez y lo define como una "decisión de partido": "Se nos pide el apoyo para un Gobierno que va a durar lo que quiera ERC. Nos piden un cheque en blanco para lo que acuerdo un Gobierno de coalición".

13:04 .- Néstor Rego (BNG): "Defender Galicia y la democracia nos lleva a votar sí a la investidura. En primer lugar porque hemos logrado un acuerdo sobre la agenda gallega que ayudará a mejorar la vida de los gallegos y gallegas. Y porque ante esta ultraderecha no caben vacilaciones".

13:02 .- Pedro Quevedo (Nueva Canarias): "Vamos a cumplir lo que dijimos el otro día. O hay un gobieno aquí o hay bloqueo. O hay un gobierno aquí o vamos a terceras elecciones".

13:01.- Ana Oramas (Coalición Canarias): "Los que hoy me dicen que soy una valiente son los que hace una semana me llamaron corrupta. Ni soy una facha, ni esta gente del PSOE ni los que votan de Podemos están con los terroristas".

13:00.- Ana Oramas (Coalición Canaria): "Voy a votar no porque por encima de mis intereses personales, los de mi partido, están los de Canarias y los de este país".

12:59.- Joan Baldoví (Compromís) se dirige a la bancada conservadora: Ustedes no necesitan tila. Necesitan una cosa que se enseña en las escuelas, necesitan educación".

12:58.- Joan Baldoví (Compromís): "Señor Sánchez, Compromís cumple. Ayudaremos a la gobernabilidad. Esperemos que lo que han firmado se cumpla. Que en los próximos PPGE se incluyan las medidas firmadas".

12:56.- Íñigo Errejón (Más País): "La labor de este Gobierno tiene que ser necesariamente quitar la política del odio, la construcción de la justicia social y, si es así, no tengan duda de que vamos a asumir este Gobierno como nuestro".

12:52.- Laura Borrás (JxCat): "No sé si es necesario explicar los motivos por los que no podemos votar favorablemente a su investidura, señor Sánchez. Desde junio de 2017 ha cambiado de discurso sobre Cataluña media docena de veces". "Necesita el voto de los independentistas sin quererlo".

12:50.- Pablo Iglesias: "Pedro: no nos van a atacar por lo que hagamos. Nos van a atacar por lo que somos".

12:46.- Pablo Iglesias se dirige a la bancada conservadora: "Si quieren ustedes defender a la monarquía, eviten que la monarquía se identifique con ustedes". "Quizá se hayan convertido ustedes en la mayor amenaza para la monarquía".

12:43.- Pablo Iglesias a Abascal: "Ojalá en esta legislatura le hagamos entender que desde el machismo y el racismo es muy difícil defender a las mujeres que sufren una violencia específica por el hecho de serlo".

12:40.- Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, sube al estrado y reconoce a la diputada Aina Vidal, diputada de En Comú Podem, su presencia en la Cámara, quien se levanta y recibe, visiblemente emocionada, los aplausos de la mayoría de los parlamentarios que se ponen en pie.

12:38.- Santiago Abascal enumera crímenes y agresiones de los últimos días con autores extranjeros: "En Vox nos preocupan todas las víctimas. Para otros, las víctimas solo son importantes cuando el autor es hombre y español". 

12:34.- Santiago Abascal, líder de Vox, sube al estrado: "Volvamos al matrimonio entre la mentira y la traición que va a alumbrar el Gobierno que saldrá hoy". "El Gobierno del señor Sánchez es ilegítimo porque surge del fraude y la mentira". "Sánchez ha usado las instituciones para llegar al Gobierno".

12:29.- Pablo Casado: "Ahora el problema lo tiene usted. Si cumple con sus socios antisistema, romperá España. Si no, le echarán a la calle".

12:25.- Pablo Casado: "Señor Sánchez, su única patria es usted". "La única esperanza de los españoles es que engañe a sus socios de Gobierno como los engañó a ellos". "Cuando uno está más cómodo con quien ataca la Constitución que con quien la acata... es que se ha dejado de ser constitucionalista". "Su disfraz de moderado se le ha caído ha desertado de sus obligaciones constitucionales"

12:20.- Pablo Casado, presidente del Partido Popular, sube al estrado: "Señor Sánchez,España ha tenido dos enemigos que son los terroristas y los golpistas y no se puede tomar a los españoles como rehenes para garantizar los votos de su investidura". "Hoy viene aquí por sexta vez después de haber facasado en las otras investiduras".

12:10.- Batet pide silencio. Pedro Sánchez: "Yo comprendo la frustración de las fuerzas conservadoras pero les pido que acepten la realidad: va a haber una coalición progresista porque así lo han decidido los españoles y así lo votará la Cámara".

12:10.- Pedro Sánchez: "Solo hay dos opciones: o coalición progresista o más bloqueo para España"

12:07.- Pedro Sánchez: "La coalición progresista es la única opción de Gobierno posible después de cinco elecciones. Cinco votaciones no son una coincidencia... se llama democracia y el primer principio de la democracia es respetar lo que dictan las urnas".

12:02.- Pedro Sánchez: "Es inadmisible que la ausencia de Gobierno se prolongue un solo día más".

12:00.- Comienza la segunda votación de investidura entre los aplausos de la sala. 

11:47.- El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, llega al Congreso en coche oficial.

11:40.- Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana, pide un análisis histórico y asegura que "la derecha nunca ha sido generosa con España", aunque sí "útil cuando ha gobernado": "Llevar a la calle la crispación es lo peor que puede hacer un demócrata, la peor pedagogía para la convivencia y la democracia".

11:33.- Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe, llega al Congreso. El voto de Guitarte ha acaparado todos los focos y desde el partido han denunciado la enorme presión con la que este ha convivido en los últimos días y que han llevado al político a pasar la noche en una localización desconocida en Madrid, por motivos de seguridad.

Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe
Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe / EFE

11.29.- Francisco Núñez, presidente del PP de Castilla la Mancha apela al presidente de la comunidad, Emiliano García Page: "Tiene la ocasión de defender los intereses de España y de Castilla la Mancha de defender a su tierra y a su país por encima de los intereses de su partido. No le pedimos nada que él no haya estado anunciando".

11:20.- Íñigo Errejón, líder de Más País responde a García Egea: "Hay que diferenciar. Uno puede votar en contra de este Gobierno, pero lo que no es de rigor es cuestionar que siempre que uno no está en el poder el poder es ilegítimo... y eso es peligroso".

11.14.- Teodoro García Egea, secretario general del Partido Popular, apela al "voto de conciencia" en las filas socialistas y asegura que hay miembros del partido que "creen que este acuerdo no es bueno".

11.12.- María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones, ha descrito este martes como "un día grande e importante", y ha señalado que tanto su partido como Unidas Podemos, trabajarán para que España coja "velocidad de crucero y para conquistar unos buenos años" para el país. Además, Montero ha avanzado la presentación de unos Presupuestos  con el "ineludible compromiso" de las reglas fiscales que marca Europa.

11:10.- Junts per Cartalunya se mantendrá en el 'no'. Así lo ha confirmado su diputada Laura Borrás a las puertas del Congreso.

11.09.- Miquel Iceta, primer secretario del PSOE de Cataluña, entra en el Congreso de los Diputados tras visitar el monumento a los Abogados de Atocha.

11:04.- Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, resalta la "complejidad" que rodea al Gobierno de coalición y las "dificultades" que lo acompañarán. Esteban asegura que desde su formación "nos debemos a un electorado" y remarca que están "cumpliendo con nuestro programa". Respecto a la votación de este martes, el portavoz afirma que "no espero ninguna sorpresa" y pide "tranquilidad" frente a los cambios y respeto al dictado de las urnas.

10:55.- Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias, asegura que ha hablado con Ana Oramas, aunque "no de su 'no' a Sánchez", una decisión que ha asegurado "tendrá que valorar su partido". Quevedo se ha mostrado confiado en que la investidura salga adelante y ha asegurado que "yo no he recibido presiones, deben pensar que soy incombustible".

10:53.- Pablo Montesinos, diputado del PP por Málaga y vicesecretario de Comunicación, asegura que los líderes autonómicos del PSOE han "mentido" a sus votantes en alusión a su acercamiento a los partidos nacionalistas: "Sánchez ha elegido la peor vía y los peores socios, lo que va a ocurrir hoy es malo para España".

10:43.- Joan Baldoví, el único diputado de Compromís en el Congreso, insta a las fuerzas conservadoras a "actuar con deportividad" y "asumir el resultado electoral". 

10:38.- El diputado del BNG, Néstor Rego, cuyo voto será decisivo para el triunfo de la candidatura socialista: "Llegamos a un acuerdo con el PSOE para desbloquear la Agenda Gallega. Uno de los dos principales motivos por los que votaremos sí a la investidura".

10:34.- El diputado de Ciudadanos Edmundo Bal apela al "voto de conciencia" y comparte el temor de su partido por la confirmación del "Gobeirno Frankestein". Bal ha vuelto a recordar la propuesta de su formación de la "vía Arrimadas" que Sánchez sorteó en su momento, un rechazo que ha desembocado en un Gobierno de coalición que ha eludido la realidad financiera en su proyecto económico, según el diputado del partido 'naranja': "No es esa la solución".

10:21.- Cada voto, cuenta. Es decisivo para que Sánchez sea presidente o decaiga su investidura. La diputada de En Comú Podem, Aina Vidal, padece una grave enfermedad. En la primera sesión, no pudo estar presente. Hoy ha dicho que no faltará. Lee su historia:

10:08.- Si no has leído esta historia, merece la pena:

9:59.- El portavoz de Teruel Existe Amado Goded ha confirmado este martes que la coordinadora mantiene su decisión y votará 'sí' al candidato Pedro Sánchez en la votación definitiva de la sesión de investidura. En una entrevista en 'Las mañanas de RNE', recogida por Europa Press, Goded ha lamentado los "insultos" y los "exabruptos" de parte de los grupos del Congreso hacia su diputado, Tomás Guitarte, desde que expresase su apoyo a la candidatura.

9:31.- La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha expresado su "inquietud" ante las "gravísimas acusaciones" que los diputados socialistas están recibiendo de la oposición ante la investidura y ha asegurado que "esas amenazas terminarán en la justicia".

9:29.- El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo cree que, "a la vista del cambio radical" de la actitud de Pedro Sánchez respecto a su programa electoral, "es perfectamente razonable que algún diputado socialista" no apoye su investidura.

9:18.- Sánchez e Iglesias están preparando cambios inmediatos tanto en RTVE como en el CIS, lo que en este último caso supondría la salida de Tezanos. Para ambos organigramas se buscaría a profesionales independientes de prestigio. Se lo hemos contado aquí:

9:10.- Adriana Lastra, portavoz del grupo parlamentario socialista, ha anunciado que el PSOE llevará a los tribunales las "amenazas" y "coacciones" a diputados socialistas ante la sesión de investidura de este martes, en la que Pedro Sánchez necesita todos los votos que tiene comprometidos para ser nombrado presidente.

7:05.- Cada voto cuenta y la presión es fuerte. El diputado de Teruel Existe ha denunciado recibir más de 8.000 correos para cambiar su posición y pintadas en las puertas del pueblo que lo acusan de "traidor". En la primera votación, el candidato socialista contó con 166 votos a favor, frente a 165 votos en contra y 18 abstenciones. Sánchez obtuvo un voto menos de lo esperado porque la diputada de En Comú Podem Aina Vidal no pudo acudir a la votación del domingo por una enfermedad. Cualquier resbalón puede hacer fracasar la investidura. El resultado estrecho. El PSOE instó a los parlamentarios a dormir en Madrid la noche del lunes para garantizar su llegada al hemiciclo y evitar que se pierdan votos.

7:00.- Si como es previsible Sánchez es investido presidente del Gobierno, el nuevo Gobierno de coalición podría celebrar su primer Consejo de Ministros el viernes 10 de enero. Fuentes del Palacio de La Moncloa calculan que será el miércoles cuando Sánchez prometa su cargo ante el Rey y, a partir de ahí, el jefe del Ejecutivo -que ya no estará en funciones- puede nombrar a su gabinete. Este calendario, en cualquier caso, no está cerrado y habrá que esperar a la elección de Sánchez y a su toma de posesión.

6:45.- Se espera que voten sí los diputados de PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, NC, Teruel Existe y BNG, mientras que ERC y EH Bildu se abstendrán. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha convocado el pleno a las 12 del mediodía aunque en cualquier caso, la votación no se celebrará antes de las 12:45

Mostrar comentarios