Pierde un 1,5%

El Ibex 35 tropieza en los 8.600 puntos y borra todo su avance desde abril

El índice español lidera las caídas, aunque el resto de bolsas europeas también cotizan en rojo, con retrocesos de al menos un 1%, a la espera de que se conozcan nuevos datos de la economía de EEUU.

El impacto laboral de la pandemia en el Ibex: el virus destruyó 117.000 empleos
El impacto laboral de la pandemia en el Ibex: el virus destruyó 117.000 empleos
EP

El clima sombrío se instala en la Bolsa española y este jueves prolonga las caídas por tercer día consecutivo. El Ibex, que pierde un 1,5%, tropieza en los 8.600 puntos y se sitúa por debajo de esa cota psicológica, cayendo a mínimos desde abril. El selectivo español finalmente cerró en los 8.529 enteros en una jornada marcada, a nivel nacional, por el golpe a Siemens Gamesa, tras su 'profit warning', que ha arrastrado a más renovables. 

En concreto, Siemens Gamesa ha revisado a la baja sus perspectivas para el ejercicio 2021, tras el cierre de su tercer trimestre fiscal, que va de abril a junio. El tijeretazo viene provocado por las provisiones que la compañía ha tenido que hacer para cubrir "el acusado aumento de los precios de las materias primas y el aumento de las estimaciones de costes de lanzamiento de la plataforma 5.X de Siemens Gamesa, especialmente en Brasil". Todo ello ha provocado una caída superior al 14%. 

Además, todo el selectivo, salvo el sector bancario, finalizaron la sesión en rojo. Más allá del proveedor de energía eólica, Inditex destacó tras perder más de un 5% de su valor, seguido de Solaria, que se dejó casi un 4,7%. Las turísticas Meliá Hotels e IAG también sufrieron un duro castigo en la última sesión, próximo al 3,5%, mientras que en el caso de PharmaMar perdió más de un 3%. Otros grandes valores retroceden de forma destacada como ACS, Ferrovial, Repsol o Telefónica, todos ellos con pérdidas de al menos el 2%. 

Los bancos, a excepción de Bankinter, fueron los únicos que salvaron la sesión, aunque con ganancias reducidas. Santander lideró la sesión, subiendo un 0,45%, seguido de Caixabank y BBVA, que repuntaron un 0,14%. Red Eléctrica y Mapfre cerraron prácticamente planas. 

Pese a que el Ibex 35 lidera las caídas en Europa, la principales bolsas del continente también cerraron en rojo. Milán sigue de cerca a la Bolsa española con una caída del 1,3%, mientras que Londres cede un 1,12%, y Fráncfort y París, cerca de un 1%, cada uno. 

La evolución de la jornada está marcada por la agenda de publicación de datos macroeconómicos. El primero que se ha conocido es el del PIB de China, que confirma la fortaleza del país tras un crecimiento del 7,9% en el segundo trimestre de 2021. El dato supone una ralentización respecto al trimestre anterior, aunque ese dato se comparaba con el peor momento de la pandemia, y está solo ligeramente por debajo de lo esperado por los analistas. 

Además, en EEUU se publican las cifras de desempleo semanal, los datos de la producción industrial de junio y dos de los índices manufactureros regionales más seguidos por los inversores: el de Nueva York y el de Filadelfia, en ambos casos correspondientes al mes de julio. Estas cifras y algunos importantes resultados trimestrales, entre otros los de los grandes bancos Morgan Stanley y Bank of New York Mellon, centrarán la atención de los inversores durante la jornada.

Por su parte, el presidente de la Fed, Jerome Powell, volverá a hablar este jueves. Aún así, según destaca Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, no se esperan sorpresas, "lo normal sería que mantuviera su discurso, que parece que por el momento tranquiliza y gusta a los inversores".

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, el crudo de referencia en Europa, retrocede hasta 73,9 dólares; mientras, el petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cae también y cotiza en 72,1 dólares. En lo que respecta a las divisas, el euro se estanca en 1,1835 dólares en su cruce frente al 'billete verde'.

Mostrar comentarios