Cae este viernes un 1,46%

El Ibex 35 pone fin a cinco semanas de subidas (-3,1%) pero salva los 8.000

La prima de riesgo española cedía posiciones hasta 62 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en negativo por primera vez en la historia en los mercados

El Ibex se tiñe de dudas ante las nuevas restricciones y el problema de la vacuna
El Ibex 35 se prepara para su primera semana en negativo desde octubre
Pixabay

Fin a la racha alcista. El Ibex 35 ha cedido un 1,46% este viernes, hasta los 8.063,1 puntos, lo que hace que retroceda un 3,1% en la semana, aunque ha salvado los muebles y los 8.000 puntos, que llegó  a perder durante buena parte de la sesión. No obstante, pone fin a su racha de cinco semanas consecutivas al alza, periodo en el que ha llegado a subir un 30%. El cambio de tono del mercado se produce un día después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya aprobado un amplio programa de nuevos estímulos para responder a las "consecuencias económicas" derivadas del repunte de la pandemia en las economías europeas. 

De esta forma, el selectivo madrileño ha logrado mantener la cota psicológica de los 8.000 puntos, después de que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea hayan dado su visto bueno al acuerdo alcanzado con Hungría y Polonia para que levanten su veto al presupuesto comunitario y el fondo de recuperación. La atención sigue puesta además en el Brexit tras concluir sin acuerdo el encuentro entre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Johnson.

El Ibex ha cerrado con la mayoría de sus valores en 'rojo'. Una de las mayores caídas ha corrido a cargo de Telefónica, que ha cedido un 3,01% y lo ha hecho después de que el organismo de competencia británico asuma el expediente de la fusión de su filial O2 con Liberty Global. También han destacado los descensos de IAG (-4,26%) y de Acciona (-3,81%), tras la salida de los Entrecanales Marsáns. Santander ha cedido un 2,76%, BBVA se ha dejado un 2,05% y Repsol un 1,9%. En el lado opuesto, y con subidas, se han situado Colonial, que rebotó un 1,61%, seguida de Siemens Gamesa (+1,01%) y Endesa (+0,79%). 

En este escenario, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 46,6 dólares, lo que supone una caída del 0,5%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 50 dólares, con un descenso del 0,5%.

El resto de bolsas europeas cotizaban también en rojo con caídas del 1,7% para Fráncfort y del 1% para París y Londres. Por su parte, la prima de riesgo española cedía posiciones hasta 62 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el -0,002%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2131 'billetes verdes'.

Mostrar comentarios