Boom en las bolsas

El Ibex firma su mayor subida de 2020 (+8,5%) con la euforia de Pfizer-Biden

Euforia entre los inversores en su regreso a los valores cíclicos, los que registran un mayor avance junto a los turísticos, que llevan al índice de referencia a su mejor sesión desde mayo de 2010.

Sede de Pfizer en Madrid.
Sede de Pfizer en Madrid.
L. I. / Archivo

La victoria de Joe Biden en las elecciones de EEUU había dado un impulso extra a los mercados, que ahora se disparan en toda Europa tras hacer público Pfizer y BioNTech que su vacuna candidata contra la Covid-19 ha dado resultados positivos en el primer análisis intermedio del estudio de fase tres. El Ibex 35 metió la directa con subidón del 8,57% (7.459,4 puntos) en su mejor sesión en este 2020 de la pandemia del Covid-19, tras superar al 7,81% del pasado 24 de marzo. Es la cuarta mejor sesión de historia: +14,4% (10 mayo de 2010), +10,6% (13 octubre 2008), +9,4% (29 octubre 2008).

Dentro del Ibex 35, la fiesta fue prácticamente generalizada: IAG se disparó un 26%, Amadeus un 15%, Meliá un 37%. Los dos grandes bancos, Santander y BBVA, se anotaron un 16% y 19%, respectivamente. Telefónica se anotó un 13,6%, más del 14% suben los títulos de Inditex. La noticia sobre la vacuna de Pfizer golpeó a los valores más alcista hasta la fecha: PharmaMar, cuyos títulos se hundieron más del 8%, Cellnex (-6%) o Solaria (-6%) fueron los grandes damnificados de las ventas entre los inversores y la rotación hacia los valores más castigados en 2020.

Tras el efecto Biden

"Esperamos que las bolsas europeas abran hoy claramente al alza, en línea con los futuros estadounidenses, tras la proclamación de Biden como vencedor de los comicios en EEUU y también en línea con la evolución positiva esta madrugada de los índices asiáticos", apuntan desde Link Securities. Su responsable de Análisis, Juan J. Fernández-Figares, recuerda que la noticia está enmarcada "en el avance sin freno de la segunda ola de la pandemia, con confinamientos domiciliarios en varias de las principales economías de Europa (Francia, Reino Unido, Alemania, Irlanda) y que podrían imitarse en otras economías europeas". 

Desde su punto de vista, las medidas adoptadas para combatir el Covid-19 tendrán con toda seguridad un impacto negativo sobre la actividad económica de dichas economías, por lo que habrá que "estar atentos a cualquier noticia positiva sobre los tratamientos y vacunas para combatir el virus que actualmente están en estudio, ya que podrían marcar un punto de inflexión para la reactivación económica. En sentido contrario, cualquier noticia negativa sobre la evolución de las mismas podría suponer una caída de las bolsas occidentales", advierte.

En este escenario, en el que parecería más cercana la comercialización de la vacuna contra la Covid, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, se dispara más del 8% y recupera la cota de los 40 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marca un precio de 42,192 dólares, con ascenso del 6,5%. ¿El motivo? Que pueda despejarse el horizonte sobre la vacuna contra el virus hace prever un aumento notable de la demanda mundial de 'oro negro', porque permitiría avanzar en la recuperación. También en el mercado de materias primas, la onza de oro retrocede un 1,7% hasta los 1.916 dólares, porque el mayor apetito por el riesgo desplaza el interés por los activos refugio.

En lo que respecta al mercado secundario de la deuda, la prima de riesgo española, el sobrecoste que el mercado nos exige por emitir deuda en relación a lo que paga Alemania, cede posiciones hasta 70 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,073%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1890 'billetes verdes'.

Mostrar comentarios