Sorprenden positivamente

Europa sube con fuerza tras el avance  de los PMIs y el Ibex se anota un 2,07% 

Los grandes bancos, como son Santander y BBVA, eran de los pocos alcistas en apertura hasta que se publicó el buen dato del sector industrial en nuestro país. 

Columna central en el interior del Palacio de la Bolsa de Madrid (España)
El Ibex sufre leves caídas en el arranque de semana pero mantiene los 6.400
Europa Press

El Ibex 35 arranca la semana en terreno positivo tras una apertura que fue en terreno negativo. ¿El motivo? El giro se ha producido tras el buen dato de PMI manufacturero en España, que ha sorprendido positivamente a las previsiones de los bancos de inversión ya que ha alcanzado máximos desde julio. Con este buena noticia, el principal selectivo de la bolsa española ha avanzado un 2,07%, hasta los 6.585,6 puntos, en línea con el resto de plazas europeas y con los bancos situándose a la cabeza de los avances. Además, las subidas se han intensificado con la apertura alcista de Wall Street, que rebota también alrededor de un 1,5%. 

Santander y BBVA, los dos grandes del sector, se han disparado con fuerza ya que han rebotado un 4,2% y 1,5%, respectivamente. Sabadell ha avanzado un 4,2%, Bankia un 3,23% mientras que Caixabank y Bankinter se han anotado rebotes del 3,14% en el caso de la primera y del 1,96% para la segunda. Iberdrola, con un avance del 2,42%, también ha contribuido al rebote del selectivo español, al igual que Inditex, que ha subido un 0,94%. 

En el lado opuesto se han situado los títulos más ligados al turismo y que son los que más sufren el impacto de la pandemia provocada por la Covid-19 y los nuevos confinamientos, aunque finalmente han logrado salvar la jornada pese a que llegaron a caer por encima del 3% y 4%. IAG ha cerrado plano mientras que Meliá Hotels ha cedido un 1,96% y Amadeus solo ha avanzado un 0,05%. Por su parte, Viscofan se ha dejado un 1,64%. 

Las miradas de los inversores han estado puestas en los datos macro que se conocerán este lunes puesto ya que se han publicado, tanto en Europa como EEUU, lecturas finales de octubre de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y que han sorprendido positivamente. A la de España se ha unido la de Alemania (58,2 puntos frente a los 58 previstos) o la de Estados Unidos, que ha alcanzando los 59,3 puntos y se pronosticaba que sería de solo 55,8 puntos. 

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotiza en los 36,2 dólares, tras avanzar un 1% (llegó a caer más de un 4%), mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 38,3 dólares, con un avance del 1% (en apertura cedió más de un 3%). Por su parte, el precio del oro escala un 0,75%, hasta los 1.895 dólares por onza, y la plata avanza por encima del 1,5% y alcanza los 24 dólares. 

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, ha destacado antes de la apertura que "esperamos que las bolsas europeas abran planas, sin tendencia determinada, aunque no descartamos que, a medida que avance la sesión, se vuelvan a imponer las ventas en estos mercados, con muchos inversores optando por 'guardar la ropa' ante el resultado incierto de las elecciones estadounidenses de mañana. Por último, señalar que la actividad en la bolsa española será más reducida de lo normal, y ya es mucho decir, al ser día festivo en toda España". 

Mostrar comentarios