Tensión comercial

El Ibex se desmarca de Europa y pierde los 7.100 puntos al retroceder un 0,9%

Dentro del selectivo español, los valores más castigados son los relacionados directamente con el turismo, tras el veto alemán al turismo en Baleares.

Parar y tomar impulso: el Ibex corrige tras la subida con Wall Street de fiesta
El Ibex mantiene las dudas ante el peor dato de Japón y la tensión comercial
Pixabay

Los inversores no se quitan las dudas de encima y las bolsas han arrancado la semana igual que la acabaron: con descensos. El Ibex 35 ha retrocedido un 0,9%, por lo que el selectivo español ha perdido la cota psicológica de los 7.100 puntos al cerrar en los 7.090 puntos. Un dato peor de lo previsto del PIB japonés en el segundo trimestre -la segunda economía mundial se ha contraído un 7,8% entre abril y junio en su peor registro desde mediados de los años 50- y las renovadas tensiones comerciales entre Estados Unidos y China explican este retroceso. Situación bien distinta a las bolsas europeas, que han cerrado con tímidos avances, a excepción de Milán, que ha caído un 0,4%. Fráncfort y París han rebotado alrededor de un 0,2% y Londres se ha anotado un 0,6%, la más alcista del Viejo Continente. 

Dentro del selectivo español, los valores más castigados son los relacionados con el turismo tras el veto de Alemania a las Islas Baleares. Meliá Hotels se ha desplomado un 7,76% y ha encabezado los números rojos, seguida, entre otros valores por IAG (-5,61%). Todos los touroperadores alemanes decidieron cancelar desde el sábado sus viajes organizados a Baleares, lo que afecta directamente a la hotelera y la aerolínea. Las caídas se han extendido a los grandes valores, con pérdidas para Amadeus (-2,31%), Santander (-1,89%), Telefónica (-1,4%) e Iberdrola (-0,41%), así como BBVA (-0,47%). La única entre las grandes en verde ha sido Inditex ya que ha rebotado un 0,08%

Al alza han cerrado pocas compañías, entre las que se han encontrado Ence (+2,98%), Siemens Gamesa (1,51%) y Acerinox (+1,22%). Cellnex ha avanzado un 0,22%, hoy que la compañía de torres de telecomunicaciones es noticia porque empiezan a cotizar las acciones de su última ampliación de capital y ha anunciado la renuncia de Mamoun Jamai (Abu Dhabi), uno de sus consejeros dominicales. 

Al continuar las tensiones comerciales entre Washington y Pekín después de que la reunión prevista para la revisión de la 'fase 1' del acuerdo se haya cancelado "seguimos manteniendo una posición de prudencia teniendo en cuenta los riesgos que persisten y unas valoraciones que continúan en niveles muy exigentes especialmente en EEUU. En este contexto, nos parece pronto para que la rotación hacia ciclo sea sostenida a falta de mayor visibilidad sobre la evolución de la pandemia y, por derivada, de cuáles serán el ritmo y la intensidad de la recuperación económica", sostienen desde Renta 4.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo resiste con un suave avance en el caso del barril de Brent, que se mueve en los 44,97 dólares, y del West Texas Intermediate (WTI), que cotiza en 42,22 dólares. En el caso de las divisas, el euro fija su cruce frente al dólar en 1,185 unidades; mientras que en el mercado secundario de la deuda, la prima de riesgo española alcanza los 77,3 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 0,34%.

Mostrar comentarios