Cae un 0,46%

El Ibex 35, de menos a más: contiene el ataque bajista y salva los 7.200 puntos

La banca ha encabezado los retrocesos en las bolsas de todo el continente ante el miedo al 'golpe' que una recaída tendría sobre las principales economías

Fachada del edificio de la Bolsa de Madrid
Fachada del edificio de la Bolsa de Madrid
Marta Fernández Jara - Europa Press

De menos a más. Así ha sido la primera sesión de la semana para el Ibex 35, que ha conseguido aplacar las presiones bajistas y ha cerrado con una caída de solo un 0,46%, hasta los 7.259,3 puntos. El selectivo español y y el resto de grandes índices europeos cerraron a la baja por el temor a una segunda oleada de casos de coronavirus, al conocerse nuevos brotes en China, Estados Unidos y Japón. Tras despedir el pasado viernes su peor semana desde marzo por la fuerte volatilidad, el selectivo español ha conseguido rebajar, a medida que avanzaba la sesión, una caída que superó el 3% a primera hora. 

Entre los inversores no han sentado bien unos datos macroeconómicos más débiles de lo previsto en China. Las ventas minoristas del gigante asiático descendieron un 2,8% en mayo, mientras que la actividad de la industria avanzó al 4,4% el mes pasado, cuando el consenso del mercado esperaba un repunte del 5%. El temor a la Covid-19, recuperación más lenta de lo previsto y las nuevas protestas raciales en Estados Unidos suponen un caldo de cultivo perfecto para los números rojos.

Las caídas en Fráncfort, París y Londres han sido similares a las que ha vivido la bolsa española y se han aminorado a medida que avanzó la sesión. El Ibex 35 se ha encontrado con la presión bajista de algunos de sus pesos pesados, que se han situado a la cola del selectivo: Santander ha caído un 2,82%, BBVA ha retrocedido un 2,36%, Inditex se ha dejado un 2,01%, hasta los 23,92 euros por acción y Telefónica ha cedido un 1,65%. En el lado opuesto se han situado algunos de los títulos más castigados durante este curso puesto que Bankia ha subido un 4,67% y Ence ha avanzado un 3,3%. Además, Cellnex continúa con su comportamiento positivo durante este año y este lunes se ha anotado un 3,06%, hasta los 50,24 euros por título

Del lado de los avances también ha destacado el rebote del 2,43% en Meliá Hotels (hasta 4,39 euros). Su rival NH Hoteles se ha disparado un 9,3% en el mercado continuo. En ambos casos, las subidas llegan un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara que el próximo 21 de junio se producirá la apertura de fronteras con los países del espacio Schengen, menos Portugal, con la importancia que esto tendrá para la reactivación del sector turístico.

"El temor a que se produzca una segunda ola de casos de Covid-19 creemos que lastrará sobre todo el comportamiento de los valores de corte más cíclico y llevará a los inversores a refugiarse nuevamente en activos defensivos como los bonos alemanes, los bonos del Tesoro estadounidenses o el oro, y en divisas como el yen o el franco suizo. En bolsa serán los sectores más defensivos y los que mejor lo han hecho durante la crisis los que salgan menos penalizados", apuntan desde Link Securities.

En el mercado de materias primas, el petróleo también ha conseguido parar algo el golpe inicial en su cotización. El barril de Brent, de referencia en Europa, se deprecia un 1% hasta 38,35 dólares, mientras que el de crudo ligero West Texas Intermediate (WTI) cede un 1,8% hasta 35,59 dólares. En lo que respecta a las divisas, el euro cede terreno frente al dólar y fija su cambio en 1,1252 'billetes verdes'.

En el mercado secundario de la deuda, la rentabilidad del bono español a 10 años desciende hasta el 0,548%, lo que sitúa la prima de riesgo en 100,3 puntos básicos. La portuguesa se coloca en 98,6 puntos, la italiana en 183,1 y la griega en 165,7 puntos. 

Mostrar comentarios