Mal dato de paro en EEUU

El Ibex 35 sufre dosis de volatilidad pero solo cede un 0,16% gracias a los bancos 

Los inversores han buscado refugio en activos considerados tradicionalmente como más seguros, como el dólar, lo que empuja a la baja el valor del euro al entorno de los 1,1662 'billetes verdes'.

El Ibex 35 corrige tras la subida por el miedo a los rebrotes
El Ibex 35 resiste el tirón: se da la vuelta tras perder los 6.600 por la segunda ola
Pixabay

La expansión del coronavirus no da respiro a las bolsas europeas, donde la volatilidad ha sido notable este jueves. Tras sumarse inicialmente a las fuertes caídas del miércoles en Wall Street protagonizadas por las tecnológicas, el Ibex 35 se dio la vuelta pero, finalmente, ha cedido terreno ya que ha caído un 0,16%, hasta los 6.643,4 puntos, pese al avance de los bancos. Lo ha hecho en una sesión en la que el mal dato de paro en EEUU ha disipado los avances ya que se han registrado 870.000 peticiones en la última semana, 30.000 más de las previstas por el consenso de mercado. 

Esta caída se ha producido pese al avance notable de los bancos. BBVA ha sido, otra sesión más, el protagonista. El banco presidido por Carlos Torres se ha disparado un gracias a la alerta de Turquía sobre su rápida recuperación. Este avance ha animado al sector ya que Santander ha avanzado un 0,55%, Bankinter se ha anotado un 1,68% y los implicados en el proceso de concentración, Caixabank y Bankia, han escalado un 1,61% y 1,2%, respectivamente. 

Los que no han ayudado han sido el resto de pesos pesados del selectivo. Inditex ha sido la más damnificada este jueves ya que se ha desplomado un 3,14% mientras que Iberdrola ha avanzado un 0,19%. Cellnex, que adelantó ayer a Santander por capitalización bursátil, ha retrocedido un0,3% y Telefónica se ha dado un respiro ya que subió un 0,74%. No obstante, la más bajista ha sido, otra sesión más, IAG, que se ha dejado un 4,37%..

El resto de plazas europeas, al estar menos bancarizadas, han sufrido mayores caídas que la bolsa española. Fráncfort ha cedido un 0,3%, Londres ha retrocedido un 1,25% y París se ha dejado más de un 0,8%. Por su parte, el Mib italiano ha luchado por cerrar en positivo pero, finalmente, ha cedido alrededor de un 0,1%. 

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotiza en 39 dólares, tras caer un 0,8%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marca un precio de 41 dólares, con un descenso también del 0,6%. También en el mercado de materias primas, el oro cotiza en el entorno de 1.859 dólares por onza

El dólar se beneficia del efecto 'refugio'

Por su parte, la prima de riesgo española, el sobrecoste que los mercados exigen a nuestro país en relación al Bund alemán por emitir en deuda, sube hasta 72 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años situado en el 0,220%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se coloca en el entorno de los 1,1662 'billetes verdes'.

Mostrar comentarios