Tras fuertes avances iniciales 

El Ibex sube un 1,3% y avista los 7.100 en una sesión volátil para los bancos 

La posible fusión entre Bankia y Caixabank abre el telón para la ansiada consolidación en el sector y dispara la volatilidad de los bancos del selectivo. 

El Ibex 35 cotiza en mínimos desde mayo.
El Ibex amanece en verde y consolida los 7.000 gracias al empuje de los bancos
Daniel Santamaria

El Ibex 35 ha reconquistado la cota psicológica de los 7.000 puntos y ya avista los 7.100 puntos. El principal selectivo de la bolsa española ha subido un 1,3% hasta los 7.080,7 puntos, con los bancos como principales protagonistas. En los primeros compases se dispararon y lideraron las subidas pero, posteriormente, perdieron fuelle y algunos incluso cerraron en negativo. Todo ello debido a que este viernes Caixabank y Bankia subieron el telón a posibles operaciones de concentración tras reconocer que están analizando una posible fusión. 

Banco Sabadell, que llegó a dispararse en torno a un 15%, ha subido un 2,01% al figurar en las principal 'quinielas' para protagonizar movimientos corporativos. Santander ha sido, junto a Bankinter (+0,62%), otra que ha cerrado en positivo ya que ha subido un 0,38%, hasta los 1,91 euros por acción. BBVA ha cedido un 1,25% tras subir un 2% en apertura mientras que las dos protagonistas del viernes, Caixabank y Bankia, cayeron este lunes un 1,52% y 1,27%, respectivamente. 

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha asegurado en una entrevista en RTVE que la posible fusión entre Caixabank y Bankia tiene "lógica empresarial", y ese es uno de los "principales objetivos del Gobierno" para "maximizar el valor de la participación pública en Bankia". "Estaríamos hablando del primer banco de España y décimo europeo", añade. Además, ha destacado que "yo también defiendo una banca pública, no es solo una parte de la izquierda. Esa presencia pública está garantizada con el Instituto de Crédito Oficial, que para mí es una banca pública". 

Entre los pesos pesados del selectivo, Iberdrola ha subido un 1,96%, Inditex avanzó un 0,39% mientras que Telefónica, que arrancó con caídas cercanas al 2%, ha escalado un 0,61%, hasta los 3,32 euros por título. Entre los títulos más bajistas del selectivo han estado la aerolínea IAG, que se ha dejado un 4,97% y que llevará este martes a su junta una ampliación de capital de 2.750 millones de euros, y Cie Automotive (-2,27%). 

Las bolsas europeas no han contado con la referencia de Wall Street, mercado que ha permanecido cerrado por la celebración del Día del Trabajo en EEUU. El 'verde' ha imperado en el Viejo Continente y con avances superiores a la bolsa española al estar mucho menos bancarizados. El Ftse británico ha sido el más alcista tras rebotar un 2,3% mientras que el Dax alemán ha avanzado un 2% y el Cac francés un 1,8%. 

En el plano macro, hemos conocido datos de balanza comercial en China, donde el superávit comercial se reduce ligeramente en agosto tras crecer las exportaciones y caer las importaciones, lo que es "una muestra de la progresiva recuperación de la actividad desde mínimos en el resto del mundo pero también de cierta debilidad en la demanda interna china", según señalan desde Renta 4. Además, las miradas también estarán puestas en Reino Unido y las negociaciones sobre el Brexit, puesto que este lunes se retoman en Londres las conversaciones entre ambas partes en un ambiente enrarecido por la falta de avances en la negociación y el tensionamiento en las posturas y tácticas negociadoras

En el mercado de materias primas, el petróleo cede terreno con fuerza al caer cerca de un 1,5%, hasta los 42,12 dólares por cada barril de Brent. Por su parte, el oro cotiza prácticamente plano en los 1.935 dólares por onza y el precio de la plata escala un 1%, hasta casi los 27 dólares. 

Mostrar comentarios